Un ciudadano argentino-israelí es una de las tres víctimas fatales de un nuevo ataque ocurrido este domingo en el paso fronterizo del puente Allenby, entre Jordania y Cisjordania.
Se trata de Adrián Marcelo Podsmeser, quien fue asesinado junto a Yohanan Shchori (61 años) y Yuri Birnbaum (65 años) ambos colonos de los asentamientos cisjordanos de Ma’ale Efraim y Na’ama, según informó la Agencia Judía de Noticias.
La agencia española EFE indicó que un conductor jordano mató este domingo a tres personas en el este de Cisjordania, cuando cruzaba desde el paso fronterizo de Allenby hacia Israel, en el que es ya el cuarto ataque armado de las últimas dos semanas en el ocupado territorio palestino.
"Un terrorista se acercó a la zona del puente Allenby -al norte del Mar Muerto- desde Jordania en un camión. Se bajó del camión y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente", indicó un comunicado castrense.
El atacante, abatido por el Ejército, fue identificado como Maher al Yazi, de Jordania.
Los tres fallecidos son Yohanan Schuri, Yuri Birenbaum y Adrián Marcelo Podzamczer, todos residentes en asentamientos israelíes en Cisjordania -declarados ilegales por la ley internacional-, recoge la prensa israelí.
El cruce terrestre de Allenby, utilizado diariamente por miles de palestinos -que no tienen derecho a usar el aeropuerto internacional de Ben Gurión en Tel Aviv- fue cerrado tras el ataque, al igual que el resto de pasos fronterizos desde Israel hacia Jordania.
Cuatros ataques armados
El ataque es el cuarto en Cisjordania ocupada de las últimas dos semanas, territorio que también ha vivido recientemente una de las mayores incursiones militares israelíes de las últimas dos décadas, con al menos 36 muertos desde el 28 de agosto, cuando cientos de fuerzas israelíes invadieron Yenín, Tulkarem y Tubas.
El pasado 25 de agosto, dos palestinos fueron abatidos por soldados israelíes en un puesto de control militar en un cruce hacia el asentamiento israelí de Ariel, en el centro de Cisjordania ocupada, después de que intentaran presuntamente embestirlos con su vehículo.
El pasado 31 de agosto, dos palestinos murieron por disparos israelíes en dos intentos de ataque con coches bomba simultáneos, en el asentamiento de Karmei Tzur y en el cruce de entrada al bloque de colonias de Gush Etzion, cerca de la ciudad palestina de Hebrón, en los que tres guardias de seguridad resultaron heridos leves.
Tan solo un día después, tres policías israelíes murieron en un ataque a tiros perpetrado por un palestino, que fue abatido, contra un coche policial en un puesto militar también el área de Hebrón, en el sur de Cisjordania.