En la playa Gearhart de Oregón, Estados Unidos, un científico neozelandés identificó un enorme ejemplar de la familia del pez luna embaucador. Según el Seaside Aquarium, fue hallado en la playa y medía unos 2 metros. 

En una publicación de Facebook del 6 de junio, el Seaside Aquarium en Seaside, Oregon, anunció que la inusual criatura acuática fue encontrada en una playa en Gearhart el 3 de junio. Los expertos dicen que es un pez luna de 2 metros de largo, según publicó el medio británico The Sun.

"Al principio, este pez grande y de aspecto extraño estaba creando un gran revuelo en las redes sociales y, aunque había tormenta, la gente acudía en masa a la playa para ver este pez inusual", dijo el acuario en Facebook . Cuando la noticia llegó a Marianne Nyegaard en Nueva Zelanda, rápidamente identificó el pez como una especie diferente al pez luna o Mola mola; de hecho, vio que era un pez que había investigado recientemente.

"Las fotografías que vio indicaron que este podría no ser un pez luna común y corriente (Mola mola), sino una especie diferente con la que estaba muy familiarizada, el pez luna embaucador (Mola tecta)", escribió el acuario. "Fue a través de su investigación que descubrió y describió esta nueva especie de pez luna, que publicó en 2017.

"Apodada una nueva especie escondida a simple vista, fue el muestreo genético y la eventual observación lo que contribuyó a su hallazgo. Originalmente, se pensó que solo ocupaba las aguas templadas del hemisferio sur, esa teoría sería cuestionada, ya que unas pocas han llegado recientemente a las costas de California, y uno tan al norte como Alaska. Este pez, escondido a plena vista, probablemente ya haya sido visto o arrastrado a la costa del noroeste del Pacífico antes, pero fue confundido con el más común, Mola mola.

El Mola tecta o pez luna embaucador puede crecer hasta casi dos metros y medio de largo, sin embargo, es más pequeño que los otros miembros de la familia de los peces luna, que pueden superar los 3 metros. Su forma de bala, su piel dura y su boca pequeña con dientes en forma de pico hacen que este pez sea distintivo. Inicialmente se creía que sólo ocupaba el hemisferio sur, pero recientemente ha comenzado a aparecer en las playas del Océano Pacífico de Estados Unidos.