A poco de estrenar un nuevo álbum, Fito Páez sorprendió en redes sociales a sus seguidores al compartirle un momento único en su carrera: interpretó una pieza inédita en una de las salas del Museo del Prado de Madrid. El tema, titulado “El vuelo”, fue presentado junto al cuadro Vuelo de brujas de Francisco de Goya, que sirvió como fuente de inspiración para su composición.

Fue la cuenta oficial del museo quien subió un video donde muestra al rosarino interactuando íntimamente con la pintura del maestro aragonés, mientras reflexiona sobre su vínculo emocional con la obra. “Este museo es una fuente inagotable de inspiración, un lugar cuyas obras, aunque fueron creadas hace cientos de años, nos siguen emocionando”, afirmó.

Páez, habló de la importancia del arte de Goya en su carrera musical y definió los cuadros como “conmoción perturbadora”. Emocionado y entusiasmado con la experiencia, el compositor brindó detalles del estilo del pintor español, su tratamiento de la luz, sus invenciones, y su mirada cruda sobre la condición humana. Hizo hincapié en el simbolismo del lienzo Vuelo de brujas y señaló que para él se trata - entre otras cosas - de  una crítica a la ignorancia con la que se persiguió durante siglos a mujeres que, más que hechiceras, eran curanderas.

Además, Fito contó que hace muchos años atrás él había comenzado a escribir una escena sobre “brujas que bajan a la tierra” sin conocer el cuadro de Goya. Y en la actualidad, esa casualidad se volvió tapa del disco Novela, la obra artística del músico que sale a la luz este jueves. Y adelantó que en 2026 saldrá la película de Novela. 

Anoche pasó un hecho extraordinario en mi vida que fue tocar delante del cuadro El vuelo de brujas de Francisco Goya, que fue tapa del proyecto de Novela hace muchísimos años”, contó en Instagram. “Fue muy conmovedor. El sonido, la reverberación de lugar le daba una espacialidad, le daba un temblor emocional”, agregó.