Entre las novedades editoriales de este septiembre, la editorial Penguin Random House editó la novela Loca, de Lorena Pronsky. La autora es Licenciada en Psicología, con experiencia en el área de la psicología clínica y en el tratamiento de adicciones. Entre sus libros más reconocidos se encuentran Rota se camina igual y Curame.

En Loca, la protagonista es Carola Henner, una mujer atrapada en una red de responsabilidades y relaciones familiares que la llevan a una crisis profunda.

En una entrevista publicada en la web del mencionado grupo editorial, Pronsky reveló cómo, en su abordaje de un tema tan complejo como la salud mental y la importancia de los vínculos humanos, decidió contar la historia de Carola.

La ficción da lugar a la acción, a la vida en movimiento. Nos permite ver el modo de ser de los diferentes personajes a través de su accionar. En este sentido, me interesaba poner de relieve el modo de transitar una enfermedad mental por medio de imágenes, de escenarios posibles, de diálogos, de diferentes tipos de modalidades vinculares. No quería relatar lo que un cuadro de depresión significa tipificando los síntomas de maneras abstracta. Eso lo encontramos en cualquier lado haciendo un clic. Necesitaba que la gente entendiera lo que les sucede a estas personas en su vida íntima”, indicó Pronsky.

Respecto de la locura, la autora indicó que se propuso “tocar el tema con responsabilidad profesional”: “La enfermedad mental, como el resto de las enfermedades, de romántica no tiene nada. Lejos de eso, es bien dolorosa para quien la padece y desconcertante para quienes acompañan”.

Y continuó: “Si comprendemos que es una afección multicausal en la cual, la terapia psicológica, el acompañamiento afectivo y la medicación resultan pasos necesarios para la restauración química del equilibrio del sujeto, no me parece responsable engañar al lector, de la misma manera que nunca quise engañar a Carola, como personaje, para suavizarle la realidad”.

Para la también autora de Despierta, No amarás y Flores en el barro, su formación académica “fue un gran recipiente del cual iba sacando información de manera natural. Creo que Carola está creada con criterio de realidad, con verdad, con honestidad y con responsabilidad. Carola existe. Basta mirar alrededor, adentro, al costado”.