La Feria Internacional del Libro Rosario 2025 concluyó el último sábado con un saldo más que auspicioso: más de 350 mil personas se sumaron al ya tradicional encuentro que se desarrolló en el renovado Cultural Fontanarrosa.
Organizada por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rosario y la Fundación El Libro, en el marco de la FILRos 2025 se desarrollaron presentaciones, charlas y talleres, además de la sexta edición del Encuentro de Narración Oral, entre otras actividades que también contemplaron acciones especiales para las infancias y visitas guiadas a establecimientos educativos.
Al trazar un balance de esta edición, el secretario de Cultura y Educación municipal, Federico Valentini, se mostró “muy contento” con el resultado y afirmó que la feria es “la mejor imagen que puede tener esta ciudad”. El funcionario destacó que más de 350 mil personas formaron parte de esta “feria gratuita, plural, diversa y la transitaron en paz durante 11 días”.
Respecto al impacto del evento en el plano local, que contó con el Fontanarrosa recién renovado, Valentini manifestó su satisfacción: “Muy conformes de que Rosario muestre esta cara y de la decisión de la Municipalidad de invertir en cultura”.
A su vez, resaltó el éxito del encuentro gracias al “resultado del acompañamiento de cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad que se acercaron a la feria, la hicieron propia y la disfrutaron en familia”.
Por su parte, la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda, señaló: “El balance de esta feria es super positivo, porque una vez más un evento cultural demostró cómo familias enteras pueden disfrutar y encontrarse en comunidad. Además, por segundo año consecutivo fue organizado en forma conjunta por municipio y provincia, sosteniendo el esfuerzo de la Fundación El Libro, en otra política pública de articulación entre el Estado y el sector privado, que es imprescindible y productiva”.
“El libro fue protagonista, pero también la cultura pública. Por eso es tan importante la cercanía, la presencia del Estado garantizando y ampliando derechos, demostrando que el cuidado social y la articulación son ejes centrales de nuestras políticas”, manifestó Rueda
Y añadió: “Esta nueva edición de la Feria del Libro es un refugio y un espacio de resistencia y de construcción de diálogos y escuchas necesarias para habitar nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestra nación”.
Noche de peatonales
El cierre de la FILRos 2025 coincidió con una nueva Noche de las Peatonales, con una concurrencia estimada de 200 mil personas. De este modo, la programación se extendió hasta la medianoche con intervenciones artísticas y música en vivo.
Balance y cierre
La edición 2025 de la Feria Internacional del Libro de Rosario se destacó por su diversidad de voces, la profundidad de sus debates sociales y el fuerte anclaje en la producción literaria local, lo cual reafirma su carácter federal e inclusivo, consignan desde el municipio.
El Espacio Infancias, en particular, fue uno de los sectores más convocantes de la feria. Ubicado en la planta baja y con un diseño que lo conectaba directamente con la explanada, se pensó para que niñas y niños, desde los 0 años, pudieran sumergirse en el mundo de la lectura de manera integral y accesible.
Con un área ampliada respecto a ediciones anteriores, ofreció no solo presentaciones especiales, sino también libros de distintos formatos y edades al alcance de la mano, con un entorno lúdico de almohadones, libros de tela y alfombras, que invitaron a las familias a instalarse y apropiarse del lugar con todo el cuerpo.
En números, hubo 304 eventos programados a lo largo de los 11 días (incluyendo 40 presentaciones dedicadas a las infancias). Participaron 180 autores y autoras locales, a los que se sumaron escritoras y escritores nacionales.
En total, el evento contó con más de 50 stands de librerías y editoriales de todo el país, lo que garantizó una amplia oferta de títulos para el público.



