Ciudades de refugio es la nueva película del director Rodrigo Fernández Engler (Yo, traidor, La noche que luché contra Dios, Soldado Argentino solo conocido por Dios). Tras su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el film se estrena este jueves en salas de Argentina, incluida Rosario.
Se trata del sexto largometraje del realizador, reconocido por obras que exploran dilemas morales, segundas oportunidades y profundas búsquedas humanas. Protagonizada por Stefi Roitman, Rodrigo Abed, Beatriz Spelzini, Tomás Madina, Osvaldo Santoro y Francisco Cataldi, la película combina elementos del thriller policial con una atmósfera espiritual y dramática.
La cinta está inspirada en el concepto bíblico de las antiguas “ciudades de refugio”: lugares donde los homicidas involuntarios recibían protección, pero permanecían confinados dentro de sus límites.
El punto de partida es un asesinato ocurre en el último reducto conocido como ciudad de Refugio. La joven oficial de policía Domig intentará impedir que en el pueblo se vuelva a cometer un crimen, mientras descubre verdades impensadas sobre el caso que la desvela y sobre ella misma.
“Refugio es un personaje más en la historia, absolutamente. Desde el principio fue pensado de esa manera. Creo que la historia no podría haber transcurrido en otro sitio porque justamente es el último reducto, un lugar donde los homicidas involuntarios van a parar para tener su segunda oportunidad”, explicó Fernández Engler sobre el film.
“Esto está basado en algunos relatos bíblicos que más allá de lo estrictamente religioso, lo tomo como una cuestión histórica”, agregó el director.
Para Stefi Roitman, además de su primer protagónico en cine, Ciudades de refugio le dio la posibilidad de conocer paisajes argentinos sorprendentes, de Córdoba y Mendoza algo que “ayudó muchísimo a entrar en Domig, a entender sus ritmos, su respiración, su soledad”.
Ciudades de refugio invita a reflexionar sobre el peso del pasado, la búsqueda de justicia y las posibilidades de redención. Para ello, el director construye un pueblo lleno de secretos, tensiones y figuras enigmáticas, donde cada personaje enfrenta su propio límite moral.
“En varios personajes existe la necesidad de cerrar las heridas. Fue una búsqueda explícita. De alguna manera, todos los personajes están incompletos, rotos, relegados; necesitan ser reconstruidos”, destacó Fernández Engler.
Con un clima visual cargado de tormentas, paisajes áridos y un tiempo que parece detenido, el filme desarrolla un thriller oscuro que al mismo tiempo indaga en la espiritualidad, la identidad y la memoria.
Ciudades de refugio podrá verse desde este jueves en el complejo Cinépolis, de Rosario.
Ficha técnica
Guión y dirección: Rodrigo Fernández Engler
Protagonizada por: Stefi Roitman, Rodrigo Abed, Beatriz Spelzini, Osvaldo Santoro, Tomás
Madina, Francisco Cataldi, entre otros.
Director de fotografía: Diego Arroyo
Directora de producción: Daniela Bestard Pou
Jefa de producción: Anabella Gargiulo
Dirección de casting: Mario Pedernera
Dirección de arte: Virginia Huespe
Director de sonido: Hernán Conen
Música compuesta y dirigida por: Ezequiel Bauza
Montaje: Gabriel Palermo
Producción: Protasowicki Engler Producciones, Prisma Cine, Inspiria
Coproducción: B-Astié Films, Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales.
Locaciones: Córdoba, Mendoza
Apoyos: Incaa, Polo Audiovisual Córdoba, Gobierno de Córdoba, Municipalidad de
Córdoba, Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Ejército Argentino



