Héctor Argentino “El Patrón” Gallardo, considerado uno de los jefes narco más relevantes del oeste provincial y ubicado entre los diez criminales más buscados de Santa Fe, fue detenido en la ciudad de Puerto Madryn. Sobre él pesaba una recompensa de 25 millones de pesos y era buscado por el homicidio agravado de Carlos Miguel Cabrera, ocurrido en abril de 2022 en la localidad de Frontera.

El operativo se llevó adelante en Chubut por agentes de la División de Investigaciones provincial, en un trabajo articulado con el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, la Fiscalía Regional V, el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Policía de Investigaciones (PDI) y fuerzas federales. La investigación estableció que Gallardo se movía por el sur del país con una identidad falsa y había logrado eludir controles durante casi dos años.

El fiscal regional Carlos Vottero confirmó que la pesquisa se desarrolló bajo la órbita de la Fiscalía Regional V, que siguió los movimientos del fugitivo por distintas provincias. Equipos de la PDI y del área de Asistencia a la Investigación realizaron tareas de inteligencia que permitieron reconstruir su itinerario por el sur de Buenos Aires, Neuquén y finalmente Chubut.

Rolando Galfrascoli, director provincial de Investigación Criminal, destacó que Gallardo formaba parte de la “clase A” de los más buscados de la provincia. “Tanto el MPA como el Gobierno de Santa Fe sostienen una lucha permanente por buscar personas con pedido de captura y garantizar que se presenten ante la Justicia”, señaló.

En paralelo, el comisario Martín Gianni detalló que el imputado llevaba un documento apócrifo, se había cubierto tatuajes y se había cambiado el corte y el color del cabello para evitar ser reconocido. “Con el aporte de fuerzas provinciales y el trabajo de inteligencia se logró finalmente dar con su paradero”, explicó.

Tras la detención, se inició el proceso para su traslado a Rafaela, donde será imputado por el homicidio de Cabrera y por amenazas coactivas. Se trata del delincuente número trece de alto perfil detenido en la provincia y el octavo desde la implementación del programa de recompensas “Los más buscados”.

El crimen por el cual es investigado ocurrió frente a la casa de la víctima, en calle 74 al 340 de Frontera, donde dos hombres en moto dispararon contra Cabrera. La inteligencia criminal orientó la búsqueda del presunto líder del Clan Gallardo hacia el sur del país, donde finalmente fue capturado este 2 de diciembre por la tarde.