Después de varios días estancado, este lunes se reanudó el conteo de votos de las elecciones presidenciales que se celebraron en Honduras hace ya más de una semana, el 30 de noviembre. El candidato presidencial del conservador Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, por quien ha apostado el presidente norteamericano Donald Trump, encabeza los resultados. Sin embargo, son preliminares hasta que no se complete la revisión de las actas con irregularidades. La gran pregunta es ¿por qué tantos días después de haber elegido presidente, los hondureños no saben quién es?

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos ya pidió a las autoridades electorales acelerar el conteo y así poner fin a la incertidumbre en la que está el país centroamericano. BBC Mundo resumió las cuatro causas

Fallos técnicos

Una de las primeras explicaciones para la demora en la publicación de los resultados de los reñidos comicios fueron los problemas técnicos que enfrentó la empresa ASD.

La firma colombiana fue contratada por el CNE para que se encargara de la transmisión de los datos preliminares, del escrutinio general y de la divulgación de resultados de los comicios.

"Durante la jornada se presentó una afectación en la disponibilidad de nuestra infraestructura tecnológica. Esta situación se derivó de un inusual y elevado volumen de solicitudes registrado a partir del 30 de noviembre de 2025, a las 22.30 horas", explicó la compañía en un comunicado.

ASD admitió que el volumen de consultas "superó ampliamente las estimaciones contempladas en las pruebas de carga realizadas previamente".

La empresa había garantizado al CNE que sus sistemas tendrían capacidad para atender 200 mil consultas por segundo durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, reportó el diario hondureño La Prensa.

Y, como si esto no fuera suficiente, horas después las autoridades electorales denunciaron dos ataques cibernéticos.

"Le quedó grande el proceso (al contratista)", dijo Fernando Cerimedo, asistente de Asfura, a la agencia AFP.

Estas críticas fueron respaldadas por la Misión de Observación de la OEA, la cual denunció "la marcada falta de pericia en el desarrollo y ejecución, especialmente de las soluciones tecnológicas" durante los comicios.

El partido Libre de la presidenta saliente Xiomara Castro, que quedó en tercer lugar, exigió el domingo la "anulación total" de las elecciones, alegando "injerencia" de Estados Unidos, informó la agencia AFP.

Sin embargo, las autoridades pidieron paciencia tanto a los candidatos como a los ciudadanos y recordaron que la legislación les otorga 30 días para dar a conocer al ganador de los comicios.

"Dejen que continuemos nuestro trabajo", reclamó la presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

Pero, para añadir más confusión y dudas sobre la capacidad de la contratista, este domingo, otro miembro del CNE, Marlon Ochoa, denunció que alguien modificó "el código fuente del sistema de transmisión de datos y de escrutinio general".

"El software de la transmisión fue modificado sin utilizar las tres llaves, es decir, que alguien tuvo acceso al sistema ya sellado, lo abrió, introdujo cambios y volvió a cerrarlo al margen de las garantías previstas en la Ley Electoral de Honduras", afirmó el consejero, quien fue designado por el oficialista partido Libre.

A volver a votar

Pero ASD no fue la única que tuvo problemas, el propio 30 de noviembre –el día de las elecciones–, en la localidad de San Antonio de Flores, a unos 80 kilómetros al sureste de Tegucigalpa, una serie de denuncias de irregularidades obligaron a suspender las votaciones.

Los comicios en esta localidad montañosa y cercana a la frontera con Nicaragua se repitieron este domingo 7 de diciembre, bajo fuertes medidas de seguridad, y ahora los 4.996 electores registrados en esta población rural podrán inclinar la balanza hacia un lado u otro.

"Cada voto, por insignificante que parezca, importa", dijo Nasralla, quien el sábado viajó en helicóptero a San Antonio de Flores para un esfuerzo de campaña de último momento, reseñó la agencia Reuters.

Inconsistencias entre los votos y las actas

Otro problema que demoró el escrutinio son las denuncias de supuestas anomalías en algunas actas.

De las 16.858 actas escrutadas hasta el viernes, 2.407 presentan "inconsistencias", lo que obligará a un recuento voto por voto, según el ente electoral.

Sin embargo, Nasralla elevó la cifra de actas con problemas a las 5 mil.

"Dejen de robarme los votos en el CNE", exigió el viernes aspirante del Partido Liberal, quien aseguró que un recuento de las actas con problemas y con las restantes le otorgará una ventaja de 40 mil votos sobre su rival conservador.

Las denuncias de Nasralla sirvieron para que el gobernante partido Libre solicitara al CNE la anulación total de las elecciones, por considerarlas un "desastre".

Rixi Moncada, candidata de la formación de la saliente presidenta Xiomara Castro, ocupa el tercer lugar con 543.675 papeletas (19,30%).

La solicitud del partido en el gobierno fue rechazada por Nasralla.

"No hay que anular las elecciones, hay que poner a alguien que cuente lo que ya se votó, aunque tarde lo que tarde", declaró el aspirante presidencial.

El CNE tiene previsto revisar 2.177 actas esta semana, reportó el diario hondureño El Heraldo.

Este proceso incluirá contrastar las actas dudosas con las urnas, por lo cual se contará cada voto hasta determinar el resultado cierto.

Esperando a los de fuera

Lo reñido de esta contienda, con una diferencia de menos de un 1% entre Asfura y Nasralla, obliga al árbitro a contabilizar cada voto, incluyendo aquellos emitidos fuera de las fronteras nacionales.

Hasta finales de la semana pasada todavía no se habían contabilizado los votos en el exterior. De los 6,5 millones de hondureños habilitados para votar, unos 400 mil están en Estados Unidos, el único país donde las autoridades electorales instalaron centros de votación.

De momento, se desconoce cuántas personas efectivamente participaron en el proceso. Sin embargo, se estimaba que cada uno de los 12 colegios instalados en el país norteamericano podrían recibir 1.200 votos; es decir 14.400 en total, reportó el diario hondureño La Prensa.

En un contexto tan reñido, esos votos también podrían ayudar a definir un ganador.