En medio de un viaje demorado a Europa, el presidente argentino, Javier Milei, celebró en la noche del último miércoles la aprobación de la ley Bases y sostuvo que fue "un final para los libros de historia". Tras casi 12 horas de sesión en el Senado, la sanción en general de la Ley se definió por el voto de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien, desde las primeras horas de este jueves, está al frente del Ejecutivo nacional.

"Tenemos ley Bases", escribió en la red social X el líder libertario, que ya viaja al Viejo Continente para participar de la cumbre del Grupo de los Siete (G7). Seguido, afirmó que la votación tuvo "un final para los libros de historia con el desempate de la vicepresidenta", ya que el conteo terminó con 36 votos a favor y en contra.

Por su parte, la Oficina de Prensa del Presidente también expresó su satisfacción por "la histórica aprobación" de la ley Bases en un posteo en la mencionada red social: "Es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años".

"El Poder Ejecutivo destaca la labor patriótica de los Sres. senadores que aportaron su voto positivo a la aprobación de esta ley, y espera seguir contando con su compromiso para dejar atrás la política del fracaso y la miseria", añade el parte.

El mencionado comunicado anticipa que "el presidente convocará a gobernadores, ex mandatarios y legisladores que apoyaron la ley Bases, y también a los líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas del fracaso, olvidar las diferencias políticas y abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos".

"Este proceso culminará con la firma del Pacto de Mayo, un compromiso histórico para sacar a la Argentina del pozo en el que la han sumido las vendettas personales, los intereses mezquinos y la ideología pobrista de los últimos cien años".

El viaje de Milei a Europa


El presidente Javier Milei partió en las últimas horas rumbo a Italia, en un viaje algo demorado que buscó garantizar la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel al frente del Senado en la sesión del último miércoles.

Con una resolución final que se anunciaba empatada en 36 votos, el rol de la presidenta de la Cámara alta resultaba clave. Y así fue, Villarruel inclinó con su voto la aprobación en general de la ley Bases.

Resuelta esta primera etapa, el vicepresidente primero del Senado, Bartolomé Abdala, quedó al frente de la sesión en el Senado, mientras que Villarruel asumió la titularidad del Ejecutivo nacional, en reemplazo de Milei.

El presidente argentino tiene una agenda internacional para lo que resta de la semana que contempla, en primer término, su participación en la cumbre del G7. Luego, se dirigirá a Suiza para participar de la Cumbre por la Paz organizada por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.