Con media sanción de la Cámara de Diputados, este miércoles el Senado comenzará a debatir la ley Bases. El número de votos aún no cierra y mientras el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apura negociaciones para asegurar voluntades, este domingo por la noche el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que si consigue la sanción, van a bajar el impuesto País para las importaciones.

“Ya lo anunció el presidente (Javier Milei), si se aprueba la ley Bases vamos a retrotraer esa suba del impuesto País, la vamos a bajar del 17,5 por ciento al 7,5. Eso va a ser un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. El impuesto País joroba y mucho”, dijo el ministro en contacto con la Nación+ y vaticinó que la inflación de mayo, cuyo índice oficial se conocerá este jueves, estará debajo del 5 por ciento.

Además, observó que de aprobarse la ley podría haber una gran baja del riesgo país: “Estaríamos en mil puntos”.

A pesar de tener al kirchnerismo en contra en el Senado, que promete alinear el voto de sus 33 legisladores, el oficialismo tendría a tiro la mayoría absoluta de 37 votos y garantizadas 38 voluntades, aportadas por la UCR, PRO, provinciales y peronistas dialoguistas, para aprobar en general el texto. No obstante, el escenario podría ser muy distinto en el debate en particular: varios senadores de la oposición dialoguista reclamaron cambios en artículos y capítulos clave para el Gobierno, como el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (Rigi).