Este jueves asumen los nuevos concejales y ya se perfila cómo será el escenario político e institucional del cuerpo a partir de la nueva conformación. Pese al tercer lugar conseguido en las elecciones locales y perder la mayoría automática desde el 10 de diciembre, el oficialista frente Unidos seguirá siendo la primera minoría y mantendrá la presidencia del Concejo con María Eugenia Schmuck. Hasta ahora, la oposición llegará dividida ya que Ciudad Futura (CF) y el Movimiento Evita (ME) formarán diferentes bloques, después de haber ido juntos en la lista ganadora de los comicios del 29 de junio pasado y la ruptura que provocó el acuerdo para que Caren Tepp fuera la candidata a diputada nacional por el peronismo secundada de Agustín Rossi. En tanto, La Libertad Avanza (LLA) presentará un bloque unificado, salvo la concejala Sabrina Prence que sigue sola, y se quedará con una de las vicepresidencias.
Este 4 de diciembre jurarán los 13 ediles electos sobre un total de 28. Los nuevos son: Juan Monteverde (renovó su banca) y Antonio Salinas (CF); Majo Poncino y Pablo Basso (ME); Norma López (Comunidad) quien también fue reelegida; Juan Pedro Aleart, Anabel Lencina, Lautaro Enríquez y Samanta Arias (LLA); y Carolina Labayru, Damián Pullaro, Pablo Gavira y la reelecta Anita Martínez, todos de Unidos. Estos se suman a los que ya están en la mitad de su mandato: los oficialistas Lucas Raspall, Fabrizio Fiatti, Anahí Schibelbein, Federico Lifschitz, Manuel Sciutto, Alicia Pino, y Schmuck; y por la oposición: los libertarios Franco Volpe y Prence, Julián Ferrero (CF), Mariano Romero (ME), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular – IP), María Fernanda Rey (PJ) y Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía – FAP). Además a Tepp (CF) se le aceptó la renuncia ya que asumirá como diputada nacional y su banca será ocupada por Agustina Gareis.
Desde las 9.30 primero se le tomará juramento a Gareis (militante de Amsafé, que integró la lista de Rosario sin Miedo en 2023). Y después arrancará la sesión preparatoria con la jura del resto de los flamantes legisladores y la elección de las nuevas autoridades. Es una fija: Schmuck renovará por cuarta vez su mandato como presidenta ya que cuenta con los once votos de U y, según pudo saber Rosario3, sumaría el apoyo de los libertarios y de otros bloques opositores a excepción de CF.
La actual presidenta tejió por estos días los acuerdos para mantenerse al frente del Palacio Vasallo y establecer un esquema de conducción institucional que no debería tener cambios pese a que siguen las negociaciones. La vicepresidencia primera será para el peronismo y López podrían sentarse en ese sillón. Y la vicepresidencia segunda quedará para LLA que propone a Aleart para ese lugar.
Unidos funcionará como un interbloque, al igual que hasta ahora. Uno de los bloques que lo conformarán –el mayoritario– será integrado por los concejales del radicalismo, tanto los más cercanos al gobernador Maximiliano Pullaro como su hermano Damián y Schibelbein más Schmuck y los del espacio del intendente Pablo Javkin (Arriba Rosario) con Raspall, Labayru y Fiatti quien sería el presidente del mismo. El socialismo tendrá el suyo con Lifschitz, Pino y Sciutto. En tanto que Martínez hará un bloque unipersonal del PRO y Gavira (partido UNO) también estará sólo. Todos dentro del interbloque.
La decisión de Tepp de encabezar la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria provocó la ruptura del acuerdo (Rosario sin Miedo) con el Evita que pretendía poner a Eduardo Toniolli. Esa alianza se deshizo, después de haber ido juntos bajo un mismo armado cuando vencieron en la interna del 2023 a Roberto Sukerman para competir por la intendencia de Rosario y este año cuando se impusieron en los comicios locales del 29 de junio y metieron cinco concejales.
Esas heridas aún no cerraron. ME conformará un interbloque con sus propios ediles (liderados por Romero) al que se prevé sumar los bloques unipersonales de López y Gigliani, sin Ciudad Futura. Esto le permitirá acceder al a la vicepresidencia primera. También Caruana fue invitado a integrarlo aunque el ex secretario de Salud municipal no dio una respuesta, al menos no lo ha confirmado. “Estamos dialogando”, apuntó.
En el entorno de Monteverde aún no descartan un posible acercamiento con ese interbloque del panperonismo y levantan la bandera de la necesidad de conformar una “verdadera alternativa” a un “desgastado oficialismo” que ya tuvo el veredicto de las urnas “al quedar tercero en las últimas dos elecciones”. Es el proyecto que lleva como cabeza al pionero del Movimiento Giros y que tiene como puerto de destino la intendencia dentro de dos años. Ya sea de manera independiente o dentro de un interbloque, el espacio de CF será conducido por Tony Salinas, un gran estratega de ese armado que accede por primera vez a una banca.
Afuera de cualquier acuerdo quedará sola Rey quien llegó por el perottismo, de buen diálogo con Schmuck, y sin lugar en el interbloque opositor.
Por su parte, La Libertad Avanza tendrá un bloque de cinco integrantes con los cuatro que llegan ahora más Volpe, elegido para presidirlo. Después de algunos cortocircuitos internos parece que por el momento hay entendimiento entre las diferentes vertientes de la geografía libertaria. Volpe viene con dos años de mandato, ingresó en 2023 cuando en pleno apogeo de Javier Milei lograron dos escaños bajo el esquema Vida y Libertad, apoyados por el diputado Nicolás Mayoraz. Aleart y Arias responden a Patricia Bullrich. Y Ledesma y Enríquez son cercanos a la presidenta del partido, Romina Diez.
Prence, la otra que asumió hace dos años, en 2024 se distanció de su compañero de lista y formó un bloque propio. Ya adelantó que seguirá así por “insalvables diferencias” con el resto de los libertarios, defenderá el proyecto mileísta, y votará por Schmuck para la presidencia.
Por estas horas los distintos actores siguen negociando la integración de las comisiones y fundamentalmente las presidencias de las mismas. LLA quiere presidir Presupuesto, Gobierno sería para el peronismo y Unidos pretende retener Planeamiento, entre otras.
En cuanto al resto de los cargos que se definirán este jueves, el oficialismo se quedaría con la titularidad de la Oficina Municipal del Consumidor. Ese puesto sería para una concejala que culmina su mandato este año.
Después de la sesión preparatoria tendrá lugar la última convocatoria ordinaria del 2025 donde se aprobará el proyecto de Presupuesto municipal para el año próximo, la Ordenanza General Impositiva y la prórroga de las facultades al intendente para fijar el precio del boleto. Está confirmado además que los jueves 11 y 18 de diciembre habrá dos sesiones extraordinarias. Y después llegarán las vacaciones.



