El presidente de la Nación, Javier Milei, fue el plato fuerte de la jornada de cierre del Coloquio de Idea 2024 en Mar del Plata. Llamó a los empresarios a ejercer un rol más activo en materia de inversiones y a la hora de generar riquezas y crecimiento en el país. Les pidió ejercer el rol de emprendedores: “Les estamos dando el terreno de juego liso” y “ustedes son los protagonistas, no lo va a hacer el Estado”, apuntó. A lo largo de un discurso de más de una hora y cuarto, el mandatario destacó que “vamos a seguir bajando” la inflación mientras se mantiene el déficit cero y la capacidad instalada de la industria “está por encima del año pasado”. También se refirió al sector agropecuario y el conflicto de las universidades, entre otros temas.

La exposición presidencial fue seguida con aplausos y sin ovaciones por los casi mil CEO´s y dirigentes de empresas nacionales e internacionales que llegaron a la sexagésima edición del Coloquio de Idea que sesionó desde el miércoles pasado en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

El tono de Milei fue más moderado que en otras oportunidades aunque no dejó de apelar a las ironías y algunas de sus calificaciones con respecto a la oposición y a las gestiones del kirchnerismo sin nombrarlas. “El gobierno debió enfrentarse a los peores elementos de las tres crisis más grandes de la historia argentina”, definió. Y ponderó el programa de “reducción y eficientización del gasto”, que permitió “bajar el gasto público 10 por ciento”, lo que consideró un “compromiso con la gestión”.

“La situación era extremadamente compleja, cualquier error hubiera detonado una crisis de proporciones muy difíciles de imaginar, por lo menos, la pobreza se hubiera duplicado. Hubiéramos estado en niveles por lo menos del 90%”, agregó.

A los empresarios les transmitió que “el Banco Central no los va a molestar nunca más porque, conforme avance la dolarización endógena, va a haber un momento en que va a ser muy grande la operatoria en dólares, y en pesos muy chiquita, y cuando se dé esa situación vamos a estar en condiciones de cerrar el Banco Central”.

En este sentido, también les dijo que “no tengan miedo, pueden hacer transacciones en dólares o en cualquier otra moneda”, y que “dejen de ser asustados por economistas que parece que murieron con los dinosaurios, resucitaron y mantienen las mismas costumbres que los dinosaurios”.

En un repaso sobre cómo impactarán las decisiones en algunos sectores de la producción, el Jefe de Estado mencionó al campo en uno de sus párrafos: “En la medida que podamos crecer y bajar impuestos, vamos a ir contra las retenciones y va a permitir que el campo pueda expandirse más fuertemente. El agro y la ganadería tienen mucho para aportar”.

También hizo una referencia a la Inteligencia Artificial: “Estamos trabajando de manera intensiva en el tema de Inteligencia Artificial. Desde nuestro punto de vista, es como una suerte de Revolución Industrial, pero reloading”.

Milei reiteró la importancia de auditar el manejo de los fondos públicos asignados a las universidades como parte del fortalecimiento de “la solvencia fiscal” y la “caída del riesgo argentino”. Reiteró que las universidades “no van a ser privatizadas, van a seguir siendo públicas y no aranceladas”, y agregó que “lo único que queremos hacer es auditarlas” porque “están esos hipócritas, los que roban directamente con las universidades”. “Los impresentables que tenían el riesgo país en 3 mil, le sacaron un montón de recursos a las universidades, y después son los que dicen que las van a defender”, agregó.

A todo esto, a pocas cuadras del hotel, hubo una manifestación de integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a dirigentes gremial que fue retenida por un amplio operativo policial y de seguridad.

El mensaje a los empresarios les llegó al final: “Ustedes son los que crean riqueza” y los que “tienen la llave para hacer Argentina grande nuevamente”, mientras el Gobierno acompaña “dando las reglas de juego y dando el marco” necesario a través de un programa económico que “fue tan bien diseñado que implicó no tener que sufrir fuertemente en materia de actividad”.