El intendente Pablo Javkin promulgó este miércoles 11 de diciembre la ordenanza recientemente aprobada por el Concejo Municipal que elimina 40 tasas y deroga más de 150 normativas en desuso, anunciada el pasado 1° de octubre bajo la consigna "Rosario simple, ágil y pujante".

El objetivo es "hacer las cosas más fáciles para el vecino y dar mayores posibilidades para quienes quieren invertir en la ciudad", dijo entonces Javkin al impulsar el destacado conjunto de cambios normativos para simplificar trámites y fomentar inversiones a partir de la eliminación de trabas burocráticas en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

El conjunto de iniciativas incluye un nuevo capítulo en materia de eliminación de tasas (en el último año ya se redujo la mitad de las tasas vigentes en el municipio); la eliminación de ordenanzas en desuso; la agilización de trámites; simplificación de habilitaciones, y agilización de permisos de obra.

"Cada una de las medidas parten de una prioridad: un Estado local que le haga más fácil las cosas a quienes todos los días trabajan para que la ciudad crezca", expresó Javkin en el marco de la presentación desarrollada en el complejo La Fluvial ante referentes de entidades profesionales, empresarias e institucionales de diversos ámbitos de la actividad económica local.

El paquete de medidas se formuló tras una exhaustiva revisión de todo el cuerpo normativo municipal, proceso del que participaron todas las áreas de gobierno.  En este sentido, el mandatario insistió en que "nuestra mayor responsabilidad es posibilitar el desarrollo en la ciudad, con trámites ágiles, con tiempos lógicos, sin requisitos y tasas innecesarias".

 

Entre las 158 ordenanzas en desuso que se derogan se cuentan:

La oficina de suministros y almacenes municipales (1949); Habilitación de proyección de películas por videocassette; Guardas para expendio de boletos; El observatorio municipal de seguimiento permanente y aplicación de la normativa de descanso dominical; Implementación de la tarjeta magnética de transporte público; Registro único de clubes del trueque (2002); La escuela municipal de embarcaciones de recreo; Registro de buenos comerciantes y proveedores (2006).

Y entre las tasas eliminadas: 

Tasa para la limpieza, desinfección y descarga del baño químico; Tasa por cada revisión técnica anual de vehículos habilitados para transporte de sustancias alimenticias; Tasa de registro de cubicaje de vehículos de transporte de arena y similares; Tasa de fiscalización, inspección y otros servicios generales de ferias; Catastro provisorio; Certificado Catastral para Edificación Regularización; Certificado Catastral para Demolición.

El proceso de readecuación normativa se enmarca en el plan de simplificación y digitalización de trámites que puso en marcha el municipio. Rosario ya tiene 390.000 perfiles digitales abiertos desde donde pueden realizar más de 618 trámites, denuncias, reclamos y otras gestiones desde la web.

Otros capítulos de la normativa son: 

En materia de tránsito. Munibot incorpora la posibilidad de resolver el trámite de retiro del auto del corralón todo desde el celular y de forma automatizada. Se permite pagar la totalidad de la multa y retirar el vehículo sin esperar al juez de turno. Además, se elimina la obligación de hacer un curso/taller o conseguir la oblea autorizante de los vidrios polarizados.

Simplificación de trámites de cementerios. Se elimina el requisito de presentar título del nicho para la inhumación, exhumación, reducción o traslados de los restos del titular. El mismo puede solicitarse de forma digital y se elimina la exigencia de declaratoria de herederos para transmitir concesiones sobre nichos. Alcanza con acreditar vínculo.

Simplificación de trámites de cremaciones. La declaración voluntaria no necesita testigos. Se reduce el plazo para poder realizarla de 48 a 12 hs; Se amplía la solicitud de cremación a los concubinos. Hoy solo el cónyuge o descendientes puede hacerlo; Se admite la cremación como trámite gratuito para personas que no tienen recursos; Simplificación de habilitaciones

LULA (Licencia de Uso y Libre Afectación): eliminación del requisito para lotes menores a 300m2; Simplificación del Padrón de Agentes de Cobro (PAC);

Sellado del pliego de condiciones generales: Se elimina la exigencia

Licitaciones en el municipio: se elimina la obligatoriedad de pagarlas

Habilitación de ploteos y afiches para publicidad (se elimina solicitud de permiso, se reemplaza por declaración jurada)

Estaciones de servicio. Se elimina la restricción de radicación cerca de escuelas y hospitales.

Moteles. Se elimina la restricción de radicación en avenidas o cerca de parques públicos.

Salas velatorias. Se elimina la restricción de radicación en el microcentro, cerca de escuelas u hospitales.

Geriátricos. Se elimina la restricción de radicación cerca de industrias o lugares que generen ruidos molestos.

Empresas de volquetes. Se permite realizar la RTO en talleres homologados.

Empresas de instalación de alarmas. Se elimina el registro único de instaladores de sistema de videovigilancia, monitoreo y alarma que solicitaba una gran cantidad de requisitos.

Agilización de permisos de obras. Reducir a la mitad los trámites para solicitar un permiso de obra: agilizar el permiso de edificación. Se podrá tramitar el permiso de edificación en zonas urbanizadas sin esperar la factibilidad de ASSA y EPE. Serán solicitadas para final de obra. Agilizar proyectos de articulación. Cuando se plantee realizar la misma altura que otro edificio del mismo sector, no van a pasar por el Concejo.

Se habilita la digitalización del registro de oposición de obra. Agilizar de la habilitación de ascensores. Se elimina la verificación técnica del departamento de ascensores previo certificado de final de obra.

Sponsoreo y patrocinio. Se habilita a personas de carácter privado que puedan ser parte de actividades, garantizando competencia y transparencia para la selección del patrocinante.