El intendente Pablo Javkin meterá cambios en su gabinete de cara a la segunda parte de su segundo mandato al frente del municipio de Rosario. Uno es obligado por la asunción de Carolina Labayru como concejala; su lugar en la secretaría de Cercanía y Gestión ciudadana será ocupado por Vanesa Di Bene, hoy al frente de la subsecretaría de Desarrollo social. A Di Bene la reemplazará William Germán Burguener quien viene trabajando también en el área. Y el otro cambio es la asunción de Jonatan Pérez, de Parques y paseos a la subsecretaría de Mantenimiento urbano dentro de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

La idea del mandatario es apostar a gente joven, sub 40, con un perfil cercano a los vecinos y del llamado “metro cuadrado”, es decir atender los problemas inmediatos de la gestión. Los protagonistas son funcionarios cercanos al espacio político (partido Creo) de Javkin. De esta manera se confirma que, al menos hasta ahora, no habrá incorporación de hombres y mujeres vinculados al gobernador Maximiliano Pullaro como se había especulado tras los resultados de las elecciones locales.

Di Bene, quien reemplaza a Labayru, es abogada egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), también desarrolló tareas en el Concejo Municipal como asesora legal, en la confección de agenda territorial, la vinculación con instituciones de la sociedad civil y en gestiones con diferentes secretarías del Ejecutivo local. Durante 2018-2019 formó parte del equipo de la Dirección de Mediación comunitaria de la Secretaría General del municipio. Y hasta hoy ocupa una de las subsecretarías del área de Desarrollo humano y hábitat. Fue una de las gestoras del Mercado del Río, recientemente inaugurado. También tenía a su cargo todas las ferias de la ciudad, el Mercado del Centro y las huertas municipales. 

Vanesa Di Bene ocupará la secretaría que deja vacante Labayru, Cercanía y gestiçon ciudada. Burguener, a su turno, reemplazará a Di Bene en la subsecretaría de Desarrollo Social. Y Jonatan Pérez pasará de Parques y paseos, a la subsecretaría de Servicios públicos. 
Vanesa Di Bene ocupará la secretaría que deja vacante Labayru, Cercanía y gestiçon ciudada. Burguener, a su turno, reemplazará a Di Bene en la subsecretaría de Desarrollo Social. Y Jonatan Pérez pasará de Parques y paseos, a la subsecretaría de Servicios públicos. 

Burguener ocupará el sillón que deja Di Bene. También es abogado, egresado de la UNR. Tiene formación especializada en innovación democrática, gestión local y desarrollo comunitario. Viene trabajando también en ese mismo sector e intentará darle esa impronta que busca el intendente. Hoy tiene a cargo la pata local del Plan ABRE y del IBF, programas que trabajan en conjunto la provincia y el municipio. Es el responsable de los equipos que vienen trabajando en barrios como Puente Negro, 7 de septiembre, Stella Maris y La Bombacha. 

Además habrá modificaciones en Servicios públicos que conduce Luciano Marelli. María del Pilar Bueno dejará su lugar como segunda del área y llegará Pérez –hasta hoy al frente de la Dirección General de Mantenimiento urbano y Respuesta cercana– para revitalizar una gestión más cercana con los problemas diarios de la ciudad en materia de servicios. El funcionario anteriormente coordinaba el Área de Servicios urbanos y forma parte del directorio de Sumar.