La Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este lunes y definió su postura ante el gobierno de Javier Milei: apuesta por el diálogo y descarta un nuevo paro general hasta 2025. Esta decisión contradice la posición de Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, quien adelantó la posibilidad de una nueva medida de fuerza en diciembre.

El encuentro de la cúpula cegetista, que se llevó a cabo en la sede de UPCN, estuvo marcado por la ausencia del dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, lo que permitió que predominaran las posturas más moderadas. Héctor Daer (Sanidad), uno de los cotitulares de la CGT, estuvo presente, mientras que Carlos Acuña (estaciones de servicio) también se ausentó.

Juan Carlos Schmid, flamante titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), fue uno de los que reclamó una reunión urgente del Consejo Directivo para discutir la continuidad del plan de lucha. Si bien la idea no fue descartada, la mayoría coincidió en que no hay motivos para una nueva medida de fuerza antes de fin de año.

Los argumentos para descartar el paro se basan en una mejora de la economía en algunos sectores y la recuperación de empleos en áreas como la construcción. La dirigencia sindical priorizará el diálogo con el Gobierno para reglamentar el artículo anti-bloqueos y avanzar en negociaciones tripartitas para definir políticas a futuro.

Mientras tanto, Pablo Moyano continúa con su postura de realizar un “paro nacional para diciembre” en rechazo a las políticas económicas del gobierno de Milei, que podría materializarse también como una “gran movilización”. Algunos dirigentes de la Mesa Nacional del Transporte incluso presionan para que la CGT declare un paro general de 36 horas.

Sin embargo, la cúpula cegetista se mantiene firme en su decisión de privilegiar el diálogo y abrió una tregua sin protestas hasta 2025. 

Participaron del encuentro cegetista sólo uno de sus cotitulares, Héctor Daer (Sanidad), ya que, además de Pablo Moyano, tampoco concurrió Carlos Acuña (estaciones de servicio); el anfitrión, Andrés Rodríguez; Gerardo Martínez (UOCRA), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Alejandro Amor (municipales porteños), Julio Piumato (judiciales), Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Miguel Paniagua (espectáculo público).