Se sabe que Juntos por el Cambio es, en la era Milei, solo un sello en el que más que nada la palabra “juntos” perdió todo sentido. Esto quedó una evidencia una vez más este lunes, cuando se difundió un comunicado de los diez gobernadores de la UCR y el PRO en respaldo a la ley Bases, pero luego un importante dirigente radical del sector de Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, calificó de “falso”.

¿En qué se basó Yacobitti para afirmar eso? En que el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también enrolado a nivel nacional en el sector de Lousteau, no había consentido la inclusión de su firma cuando el comunicado fue difundido.

Como suele suceder en estos casos, hay de cada lado una parte de verdad. El texto del comunicado, que expresaba que “cualquier dilación en el trámite legislativo” de la ley Bases “puede afectar no solo a las finanzas nacionales sino también a las provinciales”, efectivamente circuló en el grupo de Whatsapp de los gobernadores. Pero alguien lo filtró a la prensa antes de que todos los mandatarios dieran su conformidad.

Es decir, el comunicado no es “falso” como señaló el dirigente que es mano derecha de Lousteau, el senador que elaboró el dictamen de minoría que amenaza con complicar que la ley Bases tenga el articulado que pretende el gobierno. Pero tampoco estaba listo para ser difundido.

"Es un comunicado que se está hablando, que todavía no tiene el consenso de todos los gobernadores. Yo adhiero a ese comunicado", explicó este lunes a la noche en TN el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. 

La sospecha sobre quién filtró el texto que el gobierno celebró recae, claro, sobre los mandatarios que más afinidad han mostrado con la administración de Javier Milei. En esa categoría entran el mendocino Alfredo Cornejo y el correntino Gustavo Valdés.

Pullaro manifestó el jueves pasado en Agroactiva su apoyo a la ley bases, aunque tiene una postura crítica hacia algunos puntos como el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo de capitales. Pero a la vez no quiere aparecer en público con una desautorización a su aliado político Martín Lousteau, que fue quien lo respaldó en al campaña electoral cuando los principales referentes nacionales de Juntos por el Cambio impulsaban a quien fue adversaria en las Paso, la senadora Carolina Losada.

Este lunes a la noche, mientras se intentaba dilucidar si el comunicado era falso o no, el gobernador santafesino prefirió guardar silencio, lo mismo que sus colaboradores políticos más cercanos. No quiso entrar en polémica ni con unos –sus colegas gobernadores– ni los otros –el sector radical de Martín Lousteau–. Que la noticia sobre el comunicado pase lentamente al olvido, en el fárrago de títulos que se suceden minuto a minuto en torno a un tema que para el gobierno nacional es fundamental, la sanción de la ley bases, y que genera por estas horas febriles negociaciones políticas al más alto nivel.