Desde 1987, cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de informar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco -directa o indirectamente-, las prácticas comerciales de empresas tabacaleras así como actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asociaciones afines para luchar contra la epidemia de tabaquismo. A su vez, se busca concientizar sobre lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, cuestiones que contribuyen a proteger a futuras generaciones.

Fue la Asamblea Mundial de la Salud quien instituyó este día, con el afán de comprender que se vivía una epidemia a través del tabaquismo, la cual a su vez contenía efectos letales. Posteriormente y a través de distintas medidas que fueron beneficiando sobre todo a quienes no fuman activamente pero sí lo hacían a través de inhalar el humo de fumadores, la fecha se utiliza para destacar mensajes concretos relacionados al control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. "El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria", escribieron desde el sitio web oficial de la OMS.

El tabaco

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), cada cigarrillo contiene nicotina, una sustancia encargada de provocar dependencia, así como otros químicos nocivos para la salud como benceno, monóxido de carbono, metales y plaguicidas, entre otros.

"Al dejar de fumar, dejamos de exponernos a estos químicos y en pocos días comienzan a notarse beneficios: mejora la circulación sanguínea y la función pulmonar, disminuyendo la tos y dificultad para respirar. Los beneficios son progresivos con los años", subrayaron. 

A su vez, dejar de fumar también contribuye con la disminución del riesgo adicional de muchas enfermedades vinculadas al tabaquismo pasivo en niños, como otitis, y enfermedades respiratorias como el asma.

Por otra parte, dejar de fumar disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, infertilidad, partos prematuros y abortos espontáneos

Como plus, el dejar de fumar permite vivir en lugares libres de humo y de químicos. "Seguimos apostando por niños y adolescentes que no fumen, que respiren aire puro y crezcan en hogares y ambientes libres de tabaco", concluyeron desde la SAP.

Día Mundial sin Tabaco 2024: los jóvenes toman la palabra

Este año y con la estrategia "para los jóvenes, por los jóvenes", la fecha sirve de plataforma para que sean ellos, en todo el mundo, quienes insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, "que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida", señalaron desde la OMS.

Y añadieron: "En todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos". Según sus estadísticas, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco. Asimismo, la industria tabacalera influye en los jóvenes e interfiere en sus vidas gastando alrededor de 8000 millones de dólares al año en diversas formas de publicidad.

Por todo ello, según el organismo, los jóvenes encabezarán la denuncia de tácticas manipuladoras y engañosas de la industria y sacarán a la luz el verdadero y devastador impacto que tiene esta industria en la salud, la justicia social y el medio ambiente.

La intervención será por medio de una marcha mundial a partir de la pregunta "¿Cuántos pasos en todo el mundo podemos acumular contra la industria tabacalera?". La misma tendrá una distancia fija de 5km y se llevará a cabo en distintas ciudades del mundo. Quienes deseen participar cuentan con toda la información en el sitio web oficial de la OMS, donde incluso se encuentran modelos de carteles y lo que se debe sublimar en una remera para llevar los logos y lemas de la marcha, who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day