Donar sangre es uno de los actos solidarios que más vidas salva, ya que la sangre de un donante puede ser utilizada en tres personas distintas. Tal es el concepto acuñado en el marco del Día Rosarino del Donante de Sangre.
La fecha, que se conmemora el 15 de agosto por ordenanza municipal, es una oportunidad para sumar donantes voluntarios al banco público, y es por eso que el próximo jueves 14 se realizará una colecta de sangre en el Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), en San Luis 2020, de 8 a 14. Las y los interesados deberán inscribirse para asistir con turnos que se toman de manera online.
El objetivo de la actividad es concientizar a la población sobre la importancia de llegar a los 50 donantes de sangre por día para abastecer un stock que permita mayor disponibilidad para decenas de ciudadanos en sus internaciones en toda la red del sistema público de salud.
Además de la jornada de colecta, es de importancia destacar que durante todo el año se puede donar sangre en las postas fijas de donación, en las colectas organizadas por el ministerio de Salud provincial y la secretaría de Salud municipal, las de organizaciones no gubernamentales, en el Cemar, y en los hospitales Clemente Álvarez y Roque Sáenz Peña, solicitando turnos.
Jornadas como estas resaltan la solidaridad y el compromiso de los rosarinos y rosarinas que contribuyen, responsablemente, a salvar vidas una y otra vez.
La sangre no se puede almacenar indefinidamente, y por ello se requieren donaciones constantemente. Es preciso contar con donaciones periódicas que permitan garantizar en todo momento el suministro para quienes lo necesitan.
Se recuerda que pueden ser donantes de sangre aquellas personas de 16 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kilos que gocen de buena salud. Los donantes deben concurrir con el Documento de Identidad, habiendo consumido previamente líquidos dulces (gaseosas azucaradas, infusiones, jugos de frutas, etc.), o desayunar normalmente.
La figura del donante voluntario se destaca con el objetivo de concientizar sobre una donación solidaria, informada, altruista y repetida. La Ordenanza Municipal N° 10.543 aprobada por el Concejo Municipal de Rosario, establece cada 3.º viernes de agosto como el Día Rosarino del Donante de Sangre.



