Apple presentó este martes el nuevo iPhone 17, que además de su versión estándar también llega en otras dos configuraciones: iPhone 17 Pro y iPhone 17 Pro Max. Durante su tradicional Keynote celebrada en el Apple Park de Cupertino, la compañía también anunció un nuevo iPhone Air, el más delgado en la historia de su línea de smartphones.
En el evento también se revelaron las características de los nuevos AirPods Pro 3 y de los smartwatch de la firma estadounidense, que evolucionó a las versiones Series 11, Ultra 3 y SE 3.
El modelo Pro, que recuperó su cuerpo de aluminio, también llega con la batería más grande en la historia del iPhone y un rediseño del módulo de cámaras traseras, que ahora ocupa todo el ancho del dispositivo, con una estética similar a la de los Pixel 10 de Google.
Los modelos Pro tienen tres cámaras de 48 megapíxeles. Esto supone una mejora para el lente teleobjetivo –que en las versiones del año pasado era de 12–, que además de tener mejor resolución también es un 56% más grande, por lo que ofrece aumentos ópticos de hasta 8x. El lente principal, que por defecto hará las fotos en 24 megapíxeles, emula un sistema de doble cámara modificando la resolución.
Para la grabación de video, los nuevos iPhone son compatibles con el formato ProRes Raw, que al igual que con las fotografías permite ajustar al detalle parámetros de color y exposición sin pérdida de calidad.
La cámara frontal también fue mejorada con un nuevo sensor de 18 megapíxeles que utiliza Center Stage para encuadrar dinámicamente cada foto.
El iPhone 17 Pro tiene una pantalla de 6,3 pulgadas, mientras que la del Pro Max alcanza las 6,9, y ambos modelos se podrán conseguir en tres colores (plateado, azul oscuro y anaranjado). El diseño de la “isla dinámica”, en tanto, se mantiene para los sensores de la parte delantera, y la tecnología ProMotion de los paneles ofrece una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz y un pico de brillo de 3.000 nits.
El fabricante también decidió volver a utilizar aluminio para la construcción de estos nuevos iPhones, material que abandonaron en las dos generaciones pasadas y que resulta mejor para disipar el calor. También incorporaron un revestimiento de cerámica para lograr una mayor resistencia a rayones.
El chipset también fue mejorado, y todos los nuevos modelos del iPhone llegan con un procesador A19 Pro de seis núcleos, contando dos para alto rendimiento y cuatro para mayor eficiencia.
La GPU pasó de seis a cinco núcleos, pero desde Apple destacaron la incorporación de la tecnología Dynamic Caching de segunda generación y la novedad de que cada núcleo cuenta con su propio “acelerador de inteligencia artificial”, lo que le permite a sus dispositivos mejorar tres veces su rendimiento para computación de IA con respecto a la generación anterior.
También se incorporó una cámara de vapor que ayuda a disipar mejor el calor del dispositivo, lo que según Apple permite un 40% más de rendimiento tanto de CPU como de GPU. El detalle no pasó desapercibido durante la presentación, ya que las últimas generaciones del teléfono de Apple han tenido problemas de sobrecalentamiento.
Con respecto al iPhone Air, el nuevo modelo se destaca por su diseño ultrafino, cuyo grosor es de 5,6 milímetros, considerablemente menor que los 7,8 milímetros del iPhone 16 Plus. El hecho de que sea tan delgado implica que este modelo tiene una batería más recortada y, además, es el único de la serie que solo admite eSIM, mientras que los demás conservan la bandeja para la tarjeta física.
En cuanto al almacenamiento interno, todas las versiones del iPhone 17 parten de los 256 GB, llegando hasta los 2 TB en el caso del 19 Pro Max.
El iPhone 17 Pro tiene un precio inicial de USD 1,099, y el Pro Max de USD 1,199. La preventa abrirá este viernes y la disponibilidad total será a partir del 19 de septiembre.



