El sindicato de Obras Sanitarias inició un plan de protesta en reclamo por el pago del premio anual de $2,8 millones que cobran desde que Aguas Santafesinas volvió a manos de la Provincia y que el actual gobierno decidió no abonar en el marco de un plan de normalización de la deficitaria compañía. Si bien no tiene alta adhesión en el personal, afecta la salida de cuadrillas propias y retrasa la atención de los reclamos de los vecinos.

El gremio se declaró en alerta el 21 de octubre, fecha en la que inició un plan de lucha con asambleas de 10 a 14 todos los días en las oficinas de la empresa, generando inconvenientes en el trabajo diario, sobre todo, entre el personal que no convalida la protesta. Además, está previsto que el lunes próximo se realice una reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados en la sede sindical para analizar la situación de cada sector y definir cómo ampliar el plan de lucha.

Sobre el premio, todo el personal –sin distinción de rendimiento o productividad– cobra anualmente un premio equivalente al que recibiría el de la categoría más alta, que se abona el 40 por ciento en marzo y el 60 por ciento en octubre.

Tras tener que haber pagado la primera parte, porque estaba establecido en el convenio colectivo de trabajo, ahora con la ley de emergencia ya vigente, Aguas tomó la decisión de no terminar de abonarlo y se ahorrará así $2.400 millones.

La decisión se toma en el marco de los fuertes ajustes de gasto –sobre todo sindical y laboral– que está haciendo la gestión de la presidenta del directorio Anahí Rodríguez para equilibrar las cuentas de una firma estatal que, aseguran, haber encontrado cooptada por el gremio que conduce Oscar Barrionuevo.

En efecto, cuando el gobierno de Maximiliano Pullaro asumió, el 90 por ciento del costo de Aguas lo pagaba el Tesoro provincial, culpando a las gestiones anteriores a la inflación. No obstante, la nueva conducción encontró un "festival de despilfarros" en gastos de personal y costo sindical, sobre todo por excesos en horas extras y ausentismo con goce de sueldo.

Fue así que empezaron a acomodar la situación y, junto con el aumento de tarifas y un incremento de la eficiencia en la prestación del servicio, ahora el 50 por ciento del costo ya lo paga la tarifa con miras a llegar a un 60 por ciento de aportes propios para fin de año y alcanzar a fin de 2025 un presupuesto equilibrado.

La estrategia de hacer más eficiente Aguas -con un estricto control sobre las cuadrillas, el personal y los contratistas, arrojó ya resultados que son visibles en la vía pública. Por ejemplo:

1) reducción nivel de ausentismo del 100 por ciento. Diciembre 2023: 6 puntos: Octubre 2024: 3 puntos. 

2) Fugas en la vía pública: 2023: 772. Octubre 2024: 196.

3) Reclamos pendientes en la vía pública: Diciembre 2023: Rosario: 6.800. Octubre 2024: 1.199

4) Corralitos en la vía pública: Diciembre 2023: + 400. Octubre 2024: 125

5) Más de 3.200 veredas arregladas con muy pocos pendientes.