Tal como se había comprometido durante la campaña y tras ganar las elecciones del domingo pasado, el presidente de Newell’s, Ignacio Boero, convocó a la oposición a una reunión para avanzar en la definición de algunos temas que considera claves para el futuro club.
Según le confiaron a Rosario3, el intercambio entre el oficialismo y los principales referentes opositores giró en torno a cuatro ejes: la reforma del estatuto, el balance pendiente del último ejercicio, la necesidad de una auditoría contable y el ofrecimiento de algunos aportes económicos o modos de financiamiento a la nueva dirigencia, de parte de al menos dos agrupaciones.
Boero estuvo junto a sus dos vicepresidentes, Juan Manuel Medina y Hernán Botta. Por la oposición, se presentaron Cristian D’Amico, Daniel Giraudo y Marcelo Bengoa, por el Nuevo Frente Rojinegro; Juan Cúneo, Julián González y Diego Calderai, por Fuerza Leprosa; y Guillermo Muñoz con Sebastián Belén, de la agrupación 8 de Marzo.
Financiamiento
La actual Comisión Directiva estima que el pasivo heredado ronda entre los 30 y 35 millones de dólares. Por eso, el club necesitará de un buen caudal de dinero para sostenerse en los próximos meses, hasta lograr, de alguna manera, reacomodarse.
En ese plano, mucho se habló en la previa de las elecciones sobre cuánta plata va a precisar Newell’s para cumplir con sus obligaciones y apuntalar el fútbol profesional, además de otras áreas, en 2026. También de las formas en que se puede conseguir financiamiento.
En el cónclave del martes en el Coloso, por ejemplo, D’Amico ofreció acercar una suma que ronda los 4 millones de dólares, una posibilidad que contemplaban en caso de ser gobierno. Eso sí, el exvicepresidente leproso condicionó ese aporte a que los actuales directivos pongan de garantía su patrimonio personal.
Para tapar el mismo problema, González habló de la oportunidad de conseguir 6 millones de dólares para marzo de 2026 con una tasa de interés más baja que la del mercado.
Sobre estas propuestas, el oficialismo todavía no se manifestó a favor ni en contra. Boero había pronunciado que “el problema de Newell’s no es patrimonial ni económico, sino financiero”, además de asegurar que llegarían “con un dinero importante para poder levantar las inhibiciones”.
Estatuto
Desde antes de las elecciones, todo el arco político rojinegro coincidía en que es necesaria una reforma del estatuto que rige al club.
“Que permita adecuar el viejo estatuto a las exigencias actuales”, indicaron desde la agrupación que lidera D’Amico, que fue segundo en los comicios.
Lo concreto es que se acordó el armado de un equipo con integrantes de las distintas agrupaciones para su reforma por etapas o total.
En campaña, Boero expresó sobre las asambleas: “Deberían ser por representantes, así es como funcionan los clubes que funcionan bien”. Y abundó: “Fue una promesa de Astore que no cumplió. Nos debemos un estatuto moderno”.
Entre las reformas que mencionó previo a los comicios D'Amico, se refirió a que ninguna comisión directiva pueda dejar el club más endeudado de lo que lo recibe, el cambio de fecha del acto eleccionario a octubre –en lugar de diciembre– y la validación de las agrupaciones
“Que se establezcan 10 mandamientos o políticas de club sostenidas a largo plazo (20 años), independientemente de los cambios de directiva”, dijo.
Por su lado, González concluyó que el estatuto actual es “vetusto” y genera desventajas democráticas e institucionales. “Otros clubes tienen estatutos actualizados, más modernos, con medidas para que, por ejemplo, las asambleas no se terminen con dos sillazos”, dijo.
“Para comprar terrenos de 500 mil dólares había que hacer una asamblea. Ahora que los jugadores valen infinitamente más, la comisión directiva tiene absoluta potestad y libertad para comprarlos sin pedirle permiso a nadie”, ejemplificó.
"Todos coincidimos en reformar el estatuto. Lo mismo se dijo previo a las elecciones anteriores. Pasaron cuatro años y la reforma no está. De todos modos, hay un montón de grises y lagunas que se deberán atender. Es sumamente necesaria, hemos tenido muchos problemas en el padrón", postuló Muñoz, que fue el menos votado en las elecciones.
Además, Giraudo, quien acompañó en las elecciones a D'Amico y es uno de los dos miembros de la oposición en la nueva Comisión Fiscalizadora, planteó que el presidente del organismo no sea uno de los tres oficialistas, pese a que así lo indica el estatuto. “Para dar una muestra de transparencia”, dijo.
Auditoría
Otro punto en el que hubo total acuerdo, como con la reforma del estatuto, fue la necesidad de realizar una auditoría para conocer el real estado financiero de Newell’s.
“Para que quede claro las condiciones en que recibió el club la actual Comisión Directiva y, por sobre todo, para ir a fondo si se detectan irregularidades de la anterior gestión”, expresaron desde el Nuevo Frente Rojinegro.
Resta definir si se hará con una empresa privada o de otro modo, resaltaron en Fuerza Leprosa. Pero hay consenso.



