Las economías regionales siguen en crisis: ¿qué factores atentan contra la rentabilidad?

De las 19 producciones analizadas por el Semáforo de CONINAGRO, más de la mitad presenta signos de crisis y sólo dos registran crecimiento.

     Comentarios
     Comentarios

El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

En el mes de junio la herramienta muestra 2 verdes, 5 amarillos y 12 rojos, manteniendo la situación
observada en los meses anteriores.

Según la evaluación de Coninagro, “los colores verdes no parecieran tener relación entre sí, sino ser más que nada excepciones a la regla actual”, mientras que “los amarillos coinciden en contener grandes vaivenes mensuales de demanda, con efecto directo en los precios, ello implicaría inestabilidad en las variables, con lo que resulta difícil predecir el futuro de estas actividades”.

En cuanto a los rojos, “mayormente se deben a alguno/s de los siguientes factores”, entre los que menciona: baja demanda tanto de mercado interno como exportaciones; excesos de producción y “efecto telaraña”; costos elevados, que implican un manejo con menos tecnología; precios estancados; incertidumbre

Así, “hacia adelante, la tendencia al momento es que las categorías continúen como en este mes, con más volatilidad en los precios”, agrega el informe.

Comentarios