El ministro de Producción, Gustavo Puccini, habló sobre la necesidad de aliviar fiscalmente al sector agropecuario santafesino, teniendo en cuenta que "en 2024, de los 5.200 millones de dólares que Nación recaudó por derechos de exportación, el 53% fue aportado por la provincia de Santa Fe".
Se trata de una cifra impactante, con miles y millones de dólares que "no vuelven" a la provincia de Santa Fe en materia de infraestructura, algo que vienen reclamando hace rato los productores.
La preocupación, y la urgencia, son tan grandes que los gobernadores de la Región Centro se reunirán hoy en Rosario para reclamarle al Gobierno nacional una reducción o eliminación de las retenciones. Cabe recordar que la semana pasada, Maximiliano Pullaro (Sta Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) se encontraron en en la provincia mediterránea para dialogar sobre el tema y acordaron la reunión de este martes, a la que se sumará Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
“Son miles y millones de dólares no están volviendo a la provincia en materia de infraestructura”, reclamó Puccini.
Puccini recordó que el propio Gobierno nacional prometió bajar las retenciones a productos agrícolas. "La presencia de los tres gobernadores respalda la carta de la Mesa de Enlace", afirmó el funcionario provincial en referencia a la reunión que solicitó la dirigencia rural al ministro de Economía, Luis Caputo.
Desde el gobierno de Santa Fe se informó oficialmente que la reunión será para "abordar las problemáticas del sector productivo, fundamentalmente del agropecuario.
"En ese sentido se evaluará el impacto de las políticas impositivas, y también se analizarán los resultados de las inversiones que cada provincia llevó a cabo para mejorar la situación del sector, y las medidas paliativas proyectadas y en curso para enfrentar las contingencias climáticas como la falta de lluvias de estos meses", indicó el gobierno provincial en un comunicado.
Comentarios