Trump presidente: ¿cómo impacta en el mercado de granos su llegada a la Casa Blanca?

Las decisiones del presidente republicano tendrán efectos y el experto Dante Romano advierte: "por cada elemento que podría ser alcista, hay uno que podría ser negativo"

     Comentarios
     Comentarios

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analiza los diferentes puntos clave para el mercado nacional e internacional de la soja, maíz y trigo.

La asunción de Donald Trump como presidente en EEUU tendrá repercusiones en el mercado granario: “sus decisiones repercutirán en la fortaleza del dólar (negativo para commodities), si se embarca en una guerra comercial, y en la política energética. Esta última dividiéndose en si cumple su promesa de reactivar la perforación de nuevos pozos, y en la política de biocombustibles. Para cada elemento que podría ser alcista para los granos, hay uno que podría ser negativo, por lo que deberemos estar muy atentos”, estima.

Por su parte, aclara que la demanda de maíz sigue firme con exportaciones norteamericanas que van más rápido de lo pensado, y molienda en EEUU activa, aunque las exportaciones van pausando.

En el mercado de trigo hay pocas novedades: Rusia sigue complicada por el clima, EEUU da señales mixtas, pero quien compensa es Europa que parece que está mejor. “En medio de todo esto, Rusia parece estar agotando su saldo exportable. Tras un trimestre activo, sus precios FOB siguen subiendo y se espera que la oferta del proveedor más barato del mercado se reduzca fuerte a partir de mediados de febrero”, analiza.

El mercado mira a Sudamérica

La sorpresa del reporte del USDA WASDE pasó, y el mercado volvió a ver el clima sudamericano. "Mientras Brasil parece encaminado a mejorar unas 20 M.Tn. su producción, Argentina no sale del espacio de dudas ya que, si bien llegaron lluvias y hay más en el pronóstico, la calidad de los cultivos de maíz y soja cayó fuerte, y los aportes están siendo menores a los esperados y más dispersos", señala Romano.

Finalmente, Romano recomienda: “En un contexto tan desafiante, mantener el foco en asegurar la rentabilidad es lo más aconsejable. En ese sentido, el maíz está en zona positiva. El trigo viene firme, y el problema es la soja, pero recuperó terreno desde la sorpresa de los 260 US$/Tn”.

En el plano local, el clima se lleva gran parte de la atención. Algo se activa la comercialización, pero sigue lenta. “Mientras el maíz se ubica en valores rentables y gatilla algunas ventas, la soja está muy lejos de esto. Si bien se vendió algo más, el pedido de baja en derechos de exportación es cada vez más generalizado. Sin embargo, desde el Gobierno apuntan a que esto pasará solamente si hay ingresos fiscales sustentables, y esta situación todavía no se alcanza”, expresa Romano.

Comentarios