Caputo confirmó que el impuesto PAIS bajará en septiembre: "tendrá un impacto en inflación"

El ministro de Economía se mostró optimista para la segunda etapa del año y fue categórico al analizar temas candentes. "No vamos a devaluar", afirmó

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que bajará el Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% en septiembre, tal como había prometido semanas atrás previo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. “En septiembre lo bajamos al 7,5%. Eso va a tener un impacto en inflación clarísimo. El oficial se mantendrá igual. El impuesto PAIS es muy dañino”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con Radio Mitre.

En tanto, a fin de año se quitará por completo, de acuerdo a lo expuesto en el proyecto de presupuesto 2025. “La presión tributaria pasaría de 21,61% del PIB en el año 2024 a 21,16% en el año 2025. Este cambio en la presión impositiva total responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria, destacándose la menor recaudación como consecuencia de la finalización de la vigencia del impuesto PAIS”, indica el documento enviado al Congreso.

Cepo

"Lo dijo siempre el presidente con respecto a los PUTS. Hay mucha gente que opina y opina livianamente. Lo que pasó ese día, que el presidente ya lo había prevenido en sus discursos, prueba justamente que más importante que salir rápido del cepo es salir bien. Una cosa de un solo banco generó el ruido que generó, y era el 10% de los PUTS".

"Rescato dos cosas positivas: una demuestra que cuando vos tenés orden macroeconómico, no te termina afectando. Fijate que hubo un movimiento en el mercado, las acciones cayeron y en 3 días lo recuperaron. Son cosas que podés hacer cuando tenés orden macroeconómico. La otra cosa buena es que generó conciencia entre los bancos y va a terminar teniendo una consecuencia positiva y es que vamos a desactivar la bomba de los PUTS que sumaban $18 billones y medio".

Devaluación

"Nosotros venimos a cambiar esa conducta de creer que se gana competitividad devaluando. Eso es lo que ha hecho Argentina toda la vida y así le fue. No vamos a devaluar. Los que dicen que vamos a devaluar son los mismos que lo vienen diciendo desde que asumimos. La economía es una de las pocas profesiones donde uno puede errarle y seguir hablando con autoridad. Pueden decir cualquier cosa y arrancan siempre de cero, con la misma autoridad. Los mismos que cuando anunciamos el plan decían que la inflación iba a ser de 30 y 20, que después no podía bajar de 10, que el piso es 7".

Inflación

"Espero que dé por abajo de cinco, esa es la expectativa. El índice general y la inflación núcleo, porque recordemos que hubo suba de tarifas, creo que debería empezar con tres".

FMI

Respecto a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que es buena y que seguramente habrá un acuerdo este año. “Estamos empezando a hablar del nuevo acuerdo y septiembre parece poco, los acuerdos llevan un poco más, pero sí, seguro para este año. El nuevo acuerdo puede significar fondos frescos, podría significar fondos frescos, sí”. Y agregó que el monto de esos fondos dependerá de la estructura del programa.

Dólar

“El tipo de cambio libre va a converger al oficial por un tema de escasez y ese va a ser un momento mucho más indicado para salir del cepo, porque como decimos nosotros, no queremos salir rápido, si hubiéramos salido rápido, si hubiéramos salido en diciembre hubiera sido un espanto, hubiera sido una catástrofe, acá no hay que salir rápido hay que salir bien”.

Comentarios