El martes 6 de agosto se cumplirán 11 años de la peor tragedia en la historia de la ciudad: la explosión del edificio en Salta 2141 a partir de una fuga de gas, en la que se lamentó la muerte de 22 vecinos y hubo más de 60 heridos. Ese día será la inauguración del edificio que desde entonces los familiares de las víctimas reclamaban, donde funcionará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino” y la sede de la asociación civil “Salta 2141. Memoria y Justicia”.

Marcela Nisoria, presidenta de la asociación civil y pareja del fallecido Hugo Montefusco, dio su mirada sobre el espacio que once años después es una realidad: “Estoy muy conforme de cómo quedó finalmente, y si bien no es una reparación para nosotros, es una primera respuesta a muchas preguntas. No nos quita el dolor ni el reclamo de Justicia. La causa continúa ahora en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En torno a cómo se desarrollará el acto de conmemoración, Nisoria adelantó a Rosario3 que “se espera que haya muchos oradores, y desde las nueve de la mañana sonarán tangos interpretados por músicos del Guastavino. Además, como cada año, cantará la música Cecilia Petrocelli, y esta vez será junto al coro del film 22 Libros abiertos”.

A las 9.15 de la mañana, el gobernador Maximiliano Pullaro cortará las cintas del Memorial “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

Luego a las 9.38 se realizará un minuto de silencio, que esta vez lo familiares solicitaron que sea sin las sirenas de los Bomberos. Después serán las palabras de algunos de los familiares y, finalmente, las voces de las autoridades. Nisoria agregó que durante la jornada se va a estar repartiendo un código QR para quienes deseen sumar su aporte a la asociación civil, que proyecta crear un museo en su nueva sede.

Así se veía el ingreso en los últimos días de obra, con el jacarandá en su vereda.

Una frase de Gieco, los nombres, la estrella y el jacarandá

Nisoria precisó que tuvo la oportunidad junto a otros familiares de conocer cómo quedó la obra terminada y describió que en el hall central se aprecian “los bancos de hormigón, los canteros llenos de plantas debajo de los nombres de cada uno de los 22 fallecidos, y una estrella de aluminio en un espejo de agua".

En el portón de ingreso se podrá leer en homenaje a los fallecidos, un fragmento de la canción La Memoria, de León Gieco: “Todo está escondido en la memoria. Refugio de la vida y de la historia”.

Antes de ingresar, todo transeúnte que se acerque podrá ver el árbol de jacarandá. "Ahora que le sacaron el fenólico de protección, me vinieron ganas de abrazarlo. Fue el testigo de todo lo que pasó y sobrevivió al fuego. Tiene adentro una parte hueca por lo quemado, pero sigue floreciendo cada primavera", dijo.

El Memorial consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros.

El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. Tiene doble altura en planta baja de seis metros. Cuenta también con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

En la planta baja se desarrollará el Memorial, mientras que arriba funcionará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”.

La estrella de aluminio se refleja en el espejo de agua. Este signo en memoria de los fallecidos era condición sine qua non para el concurso de la obra sobre el Memorial.

Un museo con remeras de Messi y Lavezzi

Nisoria adelantó que en la sede de la asociación civil de los familiares se encuentran confeccionando un museo con remeras autografiadas por Lionel Messi del Barcelona y Ezequiel Lavezzi de la selección argentina, entre otros futbolistas.

“Habrá además remeras de agrupaciones, objetos de los Bomberos que trabajaron en los escombros, fotografías de esas jornadas de búsqueda, y objetos que fueron hallados en la demolición (como una carta al Papa Francisco y una virgencita)”, precisó.

Una de las muestras fotográficas de esa jornada que refleja el trabajo de los Bomberos y los periodistas de distintos medios que cubrieron el hecho corresponde a los registros tomados por Rubén Lescano.

En el hall del Memorial además, se colocarán tres placas donde se podrá leer la historia de esta tragedia que enlutó a la ciudad, adelantó Nisoria.

(Rubén Lescano)

Las actividades y segunda etapa de la obra, en septiembre

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que “los vecinos podrán recorrer el edificio, aunque las actividades y la programación comenzarán en septiembre. A partir de ahí, además, comenzaremos la segunda etapa de la obra, que es la terminación de la Escuela”.

Por su parte, la ministra de Cultura, Susana Rueda, destacó que “la huella del dolor y el escalofrío perdura en todos nosotros respecto a la peor tragedia que vivió la ciudad de Rosario en su historia. Este espacio está consagrado a esa memoria, y deseamos que pueda generar un cierre virtuoso o, por lo menos un punto de inflexión, al duelo que viven los familiares de las víctimas desde hace 11 años”.

Pocos meses después de ocurrida la tragedia, surgió la idea de realizar un Memorial en el lugar donde se encontraban las torres afectadas por la explosión y luego demolidas.

En 2014 el Concejo Municipal de Rosario solicitó a la Legislatura provincial que declare al predio de utilidad pública y sujeto a expropiación. Esa expropiación se aprobó recién en 2017, y en 2019 el Gobierno de la Provincia firmó con los dueños de las viviendas siniestradas los convenios de compra de esas propiedades.

El proyecto de avanzar con el memorial se vio interrumpido por la pandemia de Covid, hasta que en enero de 2023 se licitaron las obras, que dieron inicio en abril del mismo año y que serán inauguradas este 6 de agosto, exactamente once años después del hecho.