El nuevo disco de Fito Páez es de Novela. Con 25 canciones, el músico rosarino vuelve al ruedo para cantar sobre el amor y sus intrincados laberintos. Se trata del vigésimo octavo álbum de estudio del compositor, que fue lanzado este jueves a las 20, pero compuesto originalmente en 1988.
La grabación se realizó casi 35 años después, durante el año 2024, en los Abbey Road Studios de Londres.
El 30 de enero de 2025, fue publicado el primer single del álbum, "Cuando el circo llega al pueblo", contando con un vídeoclip realizado por Antiestático y producido Sony Music Entertainment España, en donde actúan el artista, además de Luca Schejtman, Coki Debernardi, Sofía Estévez, María Julieta, Vico Miranda y la actual pareja de Páez, Eugenia Kolodziej.
Novela es una de sus obras más ambiciosas: un álbum conceptual que combina literatura fantástica, estructura operística y canción popular. Parece estar deliberadamente fuera de época al combinar música, texto y narrativa visual para construir un universo propio, publicó hoy Infobae sobre el disco recién salido a la luz.
“Es una obra compleja, tan compleja, y con tantos significados, que creo que cada uno tiene que bucear ahí y nadar, si tiene ganas. ¡Pero necesitás tiempo! Te quita una hora y diez con el teléfono apagado”, sostuvieron en la web Rolling Stone en español esta semana.
Mirá también
La trama en 25 canciones
La historia escrita por Páez para acompañar el álbum sucede en “Universidad Prix”, una institución de brujería emplazada en el agujero negro TON 618. En ese universo alucinado habitan Maldivina y Turbialuz, dos brujitas rebeldes que deben aprobar su examen final: lograr un romance perfecto entre Loka, hija del dueño del Circo Beat, y Jimmy, guitarrista de una banda adolescente en Villa Constitución, ciudad aledaña a Rosario.
“En un mundo que solo está ocupado en anular la imaginación, instalar el gen de la domesticación y envenenar las vitaminas de la rebeldía, este es mi nuevo mensaje en una botella”, escribe Páez en la introducción del disco, según publica Infobae.
El relato avanza entre dimensiones paralelas, pasillos de cristal líquido, camellos con cabeza de teléfono y gallineros devenidos en salas de ensayo. Pero en el fondo, se trata de una historia de amor, pérdida y redención en una Argentina de provincia.
El circo, protagonista y locación a la vez, lleva consigo una tragedia: la madre de Loka muere pisada por elefantes, en un episodio borroso. Así las cosas, lo que aquí se plantea es una narrativa múltiple (a lo Rashomon, refiere Páez, cinéfilo a ultranza), donde ningún recuerdo es definitivo y toda verdad está cruzada por la subjetividad.