Daniel Enz, periodista de investigación entrerriano que edita la revista Análisis, perfiló en Radio 2 al senador nacional Edgardo Kueider, quien permanece detenido en Paraguay junto con su socia, secretaria y pareja, Iara Magdalena Guinsel Costa, luego de que la Aduana de ese país le encontrara más de 200 mil dólares en medio de un "procedimiento de rutina" en la Triple Frontera. El escándalo político derivado de esta detención salpicó tanto al peronismo de Entre Ríos como a La Libertad Avanza, ya que aseguran que el legislador caído en desgracia dijo pertenecer al oficialismo cuando fue arrestado.

Enz, un conocedor de los vericuetos del poder, dijo en De Boca en Boca que Kueider se lanzó al ruedo político como dirigente del PJ en Concordia. Y que creció al amparo de Gustavo Bordet (ex intendente de Concordia), de quien fue jefe de campaña en las elecciones de 2015.

“Cuando asume Border, ubica a Kueider en la Secretaría General de la gobernación, un puesto clave por el cual todas las cosas pasaban por él”, confió el periodista.

Después, Kueider pasó a ser senador nacional en función de su buena relación con Alberto Fernández, antes de que Cristina Fernández lo designara candidato a presidente, en 2019, dijo Enz.

Por esos tiempos, agregó el investigador, “Kueider era el principal referente de Alberto Fernández en Entre Ríos”.

En junio, Kueider votó a favor de la llamada Ley Bases, propuesta por el gobierno de Javier Milei, y se distanció de Bordet y del peronismo entrerriano. El PJ llegó a pedir su expulsión por medio de un tribunal disciplinario.

“¿Me van a condenar a mí y a Sergio Uribarri, que está ligado con la corrupción, no?”, dicen que pretextó Kueider en el seno de su partido. El ex gobernador Uribarri, recientemente detenido, fue condenado a ocho años de prisión en la Justicia entrerriana en 2022, por cargos de peculado y negociaciones incompatibles con su antiguo cargo.

Con el nuevo escándalo, desde el consejo provincial del PJ volvieron a pedir la expulsión de Kueider.

Lo cierto es que este legislador entrerriano ya tenía una causa abierta por enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de Concordia. Y una imputación dentro de una megacausa que instruye el Juzgado federal de San Isidro por coimas de la empresa de seguridad privada Securitas a diversas reparticiones del Estado y compañías privadas.

Tras ser detenido en Paraguay, el abogado del senador alegó que los más de 200 mil dólares pertenecían a Guinsel Costa, la “socia, secretaria y pareja” de Kueider.

Enz dijo que esta mujer tiene orígenes humildes. “Y más allá de que le haya cambiado la vida estar cerca de Kueider, y que esté viviendo en un departamento alquilado en Rodríguez Peña y Libertador en Capital Federal, no tiene bienes y hasta hace poco tenía un vehículo modelo 1998”.

“Hoy Kueider aparece más cercano a La Libertad Avanza que al peronismo de Entre Ríos; cuando fue detenido dijo ser senador del oficialismo”, indicó Enz.

En los últimos tiempos, aseguran, forjó una fuerte relación con el poderoso asesor de la mesa chica del gobierno: Santiago Caputo, quien lo había propuesto en agosto para presidir la comisión bicameral de control de los organismos de inteligencia, recordó Enz.

El legislador y su pareja están imputados en Paraguay como "coautores de contrabando en grado de tentativa" y este jueves permanecían detenidos.