La Estación Espacial Internacional (EEI) está llegando a su fin y se espera que sea desorbitada en 2030. Después de 30 años de operaciones, la EEI fue un pilar en la exploración espacial y ha contribuido significativamente a la ciencia y la cooperación internacional.

La Estación Espacial Internacional fue un proyecto faraónico que generó controversia y debate sobre su valor y eficacia. Algunos argumentan que la inversión de $150 mil millones en la EEI fue un despilfarro de dinero, mientras que otros destacan sus logros científicos y su papel en la promoción de la cooperación internacional, según publicó el periodista científico independiente y editor en el Reino Unido Keith Cooper para el sitio especializado Space.com.

Según la socióloga Paola Castaño-Rodríguez, de la Universidad de Exeter, la EEI fue un experimento en sí mismo, donde se aprendió a hacer ciencia en un entorno adverso y se generó conocimiento valioso. Sin embargo, la transición a estaciones espaciales comerciales podría suponer una pérdida de transparencia y acceso a datos abiertos.

Empresas como Axiom Space, Blue Origin y Starlab Space están trabajando en proyectos de estaciones espaciales privadas que podrían reemplazar a la EEI. Aunque estas empresas cuentan con experiencia de exmiembros de la Nasa, la comercialización podría cambiar la forma en que se selecciona y se lleva a cabo la investigación científica.

La EEI fue un ejemplo de cooperación internacional, con astronautas de diferentes países trabajando juntos en un entorno de mutuo respeto y confianza. Aunque las estaciones comerciales podrían ser internacionales, es difícil imaginar que puedan replicar la misma configuración y nivel de cooperación que la EEI.

En última instancia, la pérdida de la EEI será un golpe para la ciencia y la exploración espacial, pero también es una oportunidad para reflexionar sobre el legado de la estación y cómo podemos seguir avanzando en la exploración del espacio. Como dijo Sergei Krikalev, cosmonauta de la Expedición 1, "La estación espacial es el experimento".