En medio del episodio que recorrió el mundo, donde se ve a un hombre acosar públicamente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y tras la detención del mismo, el Congreso de Perú declaró a la mandataria persona non grata por el asilo político que le brindó a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, enjuiciada junto al expresidente Pedro Castillo por intento de golpe de Estado en 2022. 

La medida fue aprobada con 63 votos a favor. El texto apunta además que el accionar de Sheinbaum representa una ofensa al sistema democrático peruano tras las críticas hechas a los mandatarios peruanos que sucedieron a Castillo, en prisión preventiva desde el día del intento de golpe de Estado en Barbadillo, la cárcel para expresidentes.

Hace un mes, la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento peruano ya había aprobado un primer dictamen para declarar a Sheinbaum como persona non grata al haber recibido al abogado argentino Guido Croxatto, quien lleva la defensa internacional de Castillo.

Un día después de que se aprobara este dictamen, el 10 de octubre, la presidenta Dina Boluarte fue destituida y terminó reemplazada de manera interina por el presidente del mismo Congreso que la sacó del poder, el derechista José Jerí. Con 123 votos de los 130 parlamentarios presentes, la mandataria fue removida del cargo que ejercía desde diciembre de 2022.

"Es inaceptable que el Gobierno de México brinde asilo a este tipo de personas", dijo el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi. Además, recordó que la esposa de Castillo, Lilia Paredes, también recibió asilo por parte del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. 

El video que dio la vuelta al mundo

Esta semana, la mandataria mexicana protagonizó un episodio de acoso en plena calle. “Decidimos irnos caminando (de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública para la reunión), mucha gente nos saludó en el camino, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada y vivo este episodio de acoso”, aseguró en una conferencia. 

Sheinbaum denunció al acosador ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y confirmó que el hombre involucrado se encuentra ahora detenido. “Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres de nuestro país?”, dijo la Presidenta.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital mexicana informó este miércoles en un comunicado que un hombre fue detenido en calles de la colonia Centro Histórico “como probable responsable de acosar a diversas mujeres en la zona”.