El profesor Gregory Forth estudió al homo floresiensis durante cuatro décadas y cree que los avistamientos creíbles significan que existe la posibilidad de que aún exista una pequeña población.

Según publicó el medio británico The Sun, la especie de los hobbits, que medían apenas 106 cm de altura, fue descubierta por primera vez a través de esqueletos encontrados en la isla indonesia de Flores en 2003. Caminaban sobre dos piernas como los humanos, pero eran más peludos y tenían una cara más parecida a la de un simio.

Los expertos creyeron inicialmente que estas diminutas personas eran de una variedad reducida de nuestra especie, el Homo sapiens. Sin embargo, más tarde se concluyó que se trataba de una especie totalmente diferente, llamada así por la isla en la que vivía: el Homo floresiensis.

Ahora, un destacado experto dijo que cree que las pequeñas criaturas humanoides aún podrían estar deambulando por la isla. Gregory Forth ha estudiado al Homo floresiensis durante cuatro décadas y cree que los avistamientos creíbles significan que existe la posibilidad de que aún exista una pequeña población.

Recientemente, Forth le dijo a The Debrief que había hablado con personas en la isla que afirmaban haber visto personas en miniatura, conocidas como "lai ho'a", antes de que se desenterraran los primeros fósiles.
“Lo que realmente me interesó del lai ho'a es que era pequeño, como las figuras del país de Nage, pero se creía que aún estaba vivo”, dijo Forth.

Las esperanzas del profesor de encontrar un Homo floresiensis vivo aumentaron cuando se encontraron los fósiles hace poco más de 20 años. "Cuando empezaron a aparecer los informes, me quedé bastante sorprendido", dijo.

"Lo que la gente estaba describiendo –lo que los paleoantropólogos estaban describiendo, y de hecho reconstruyendo– sonaba muy parecido a lo que la gente de Lio me había estado describiendo el verano anterior".

El libro de Forth afirma que estas criaturas con forma de hombre-mono vivieron al menos hasta los tiempos modernos, y cree que los avistamientos creíbles significan que existe la posibilidad de que aún exista una pequeña población.

El año pasado se descubrió que la especie tenía ancestros aún más pequeños. Los fósiles originales del hobbit datan de hace entre 60.000 y 100.000 años, pero los huesos más antiguos desenterrados en 2016 datan de hace unos 700.000 años. Y un estudio realizado por científicos en 2024 descubrió que estos antepasados habrían sido más de dos pulgadas y media más bajos, midiendo solo 101 cm.