La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves que el virus de mpox –antes conocida como viruela del mono– sigue transmitiéndose a nivel mundial, con 26 países que han notificado casos a la agencia sanitaria este mes. Por otro lado, advirtieron un descenso en la vacunación contra el covid 19, incluso en grupos de riesgo, pese a que esta enfermedad sigue causando unas 1.500 muertes semanales.

"El mpox sigue siendo una amenaza sanitaria mundial", afirmó en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien destacó que los brotes más preocupantes se encuentran en la República Democrática del Congo (RDC) y Sudáfrica.

El experto etíope advirtió que el brote de la República Democrática del Congo "no muestra signos de desaceleración", con más de 11 mil casos y 445 muertes notificadas este año, siendo los niños los más afectados.

Mientras, Sudáfrica ha reportado al menos 20 casos de mpox a la OMS, tres de ellos mortales, que se convierten así en los primeros registrados en el país desde 2022.

Ninguno de los casos notificados en Sudáfrica eran de pacientes que habían viajado al extranjero, por lo que, según el director de la OMS, la transmisión continúa fundamentalmente "de forma comunitaria".

Para controlar estos brotes, la OMS ya colabora con las autoridades congoleñas y sudafricanas mediante acciones de vigilancia e implicación de las comunidades afectadas en estrategias de inmunización para desarrollar una respuesta más eficaz frente a éstos.

El virus del mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Descenso de vacunación contra el covid y alarma

 

"Nuestros datos muestran que la cobertura de vacunación (contra el covid 19) ha descendido entre trabajadores sanitarios y personas mayores de 60, que son dos de los principales grupos de riesgo", alertó Tedros.

"Recomendamos que las personas de estos grupos de riesgo sigan recibiendo vacunas contra el corinavirus, 12 meses después de su última dosis", agregó.

Desde octubre de 2023, la OMS recomienda ya sólo una dosis anual de cualquiera de las vacunas para protegerse del covid 19, incluso para las inicialmente diseñadas para doble dosis, como las de Moderna o Pfizer.

La agencia sanitaria de la ONU declaró en mayo del pasado año el fin de la emergencia internacional por la enfermedad, que causó la pandemia más grave en más de un siglo, con más de 775 millones de casos y siete millones de muertes confirmadas a la OMS, aunque las cifras reales son a buen seguro mucho mayores.