En el marco del día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres una gran cantidad de organizaciones se reunió este martes 25 de noviembre para realizar la movilización convocada por la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario. Las mujeres y disidencias partieron cerca de las 18 desde la plaza Montenegro hacia la sede del Gobierno provincial, en la plaza San Martín de Dorrego y Córdoba. Allí concluyó la manifestación con la lectura de un documento compartido.
"Marchamos en un contexto de recorte del gobierno nacional pero además de la negación del femicidio: matan a una mujer cada 34 horas en nuestro", dijo una de las organizadoras antes de la partida en diálogo con Radio 2.
Y agregó: "Hay violencia física pero también violencia económica, violencia obstértica. Me parece oportuno que se visibilice la lucha de las mujeres".
"El Estado da la espalda a mujeres y disidencias"
Desde el punto de llegada, las protagonistas de la marcha relataron a Telenoche Rosario (El Tres) los motivos de la manifestación. "Necesitamos que termine la violencia contra las mujeres y las disidencias. Estamos frente a un gobierno fascista y antiderechos que nos ataca día a día, que desmantela las políticas públicas contra la violencia de género, mientras seguimos contando una muerta por día. Basta de femicidios, basta de que nos sigan matando y basta de un Estado que da la espalda a los problemas que atravesamos mujeres y disidencias. Por eso estamos acá, en la calle", expresó una de las manifestantes.
Otra las mujeres presentes dijo que "la situación nos alarma porque muestra un Estado ausente en los territorios y en los espacios de cuidado, lo que no hace más que potenciar la violencia machista". "Hoy son las mujeres las que están poniéndole el pecho a este ajuste, organizándose y sosteniendo, como pueden, los últimos lazos de cuidado en cada barrio. Venimos del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que nos recargó de energía y nos recordó que la forma de resistir frente a esta avanzada es la organización colectiva", agregó.
"En este 25N queremos dejar un mensaje fuerte: hoy más que nunca estamos unidas, abrazadas y enfocadas en la búsqueda de justicia social frente a un patriarcado que sigue oprimiendo y cercenando derechos", expresó una manifestante y exigió que "el Estado asuma su responsabilidad frente a las violencias".
"Esta marcha es una muestra más —como lo fue el Encuentro Plurinacional— de que el movimiento de mujeres y la marea verde tienen que mantenerse de pie y en las calles, defendiendo derechos, conquistas y todo lo que hoy nos quieren arrebatar. Muchas cosas cambiaron para bien, pero otras siguen igual. Lo que sí cambió es que despertó un movimiento de mujeres que siempre estuvo, pero que estaba dormido. Y desde entonces salimos todos los años a exigir que pare la violencia y a recordar que el Estado es responsable cuando recorta programas de prevención y acompañamiento, algo que hicieron varios gobiernos, pero que se profundizó especialmente en estos últimos años bajo el gobierno de Javier Milei", añadieron las manifestantes.
El recorrido y la bandera
La marcha partió desde la plaza Montenegro, tomó por calle San Luis hasta Maipú, para luego doblar en Santa Fe y culminar directo en la plaza San Martín.
En el trayecto se portó la bandera con los nombres de víctimas de femicidios que ya se había presentado el pasado 3 de junio, en la 10ª marcha Ni Una Menos en Rosario.
Se dispuso un acompañamiento durante todo el trayecto por parte de agentes de Control, para ir realizando y luego liberando los cortes de tránsito a medida que la marcha avanzó.
Los números de la violencia de género
En el año en que se cumple una década del movimiento Ni una menos, los femicidios no bajan, la crueldad y la misoginia aumentan, y las políticas de Estado para erradicar la violencia de género se reducen.
Las estadísticas del Observatorio de Mumalá registran 228 femicidios en lo que va del año en el país, y las del Observatorio Mercedes Pagnutti, 249.
Este 25N en Argentina, por primera vez, la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, carece de ámbito de aplicación ante el vaciamiento del otrora Ministerio de las Mujeres, y del ajuste de recursos sobre los programas de protección y de la línea telefónica 144 (que continúa funcionando al límite de su capacidad).
A esto se suma que hace un año el gobierno argentino fue el único que en la ONU votó en contra de generar acciones para abordar las violencias hacia mujeres y niñas.
Es ante este panorama de ajuste hacia las políticas de protección contra la violencia machista que las organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles organizaron la marcha de visibilización, con una nutrida participación de miles de mujeres y disidencias.
El observatorio Pagnutti dio a conocer a Rosario3 los números estadísticos que cada año analiza a nivel local, provincial y nacional en su Mapa de femicidios, y en lo que va de 2025, contabilizaron que 249 mujeres y diversidades fueron asesinadas por razones de género en Argentina.
El 60% de los femicidios fueron cometidos por parejas o familiares y el 60% ocurrieron dentro de viviendas. Las provincias con tasas más altas son: Neuquén, Misiones, Chaco y Santa Fe—donde hasta mediados de noviembre se registraron 32 femicidios, la mitad en Rosario—.
De los 17 femicidios detectados en Rosario, el 73% fueron cometidos con armas de fuego y el 40% en contextos de criminalidad.



