Un amigo de uno de los cinco mendocinos detenidos el domingo en Miami por robar valijas repletas de ropa de distintos locales del Dolphin Mall, habló públicamente y se mostró desconcertado por lo ocurrido.

Luego de que trascendiera la noticia, el hombre declaró a El Trece: “Ha sido una boludez de viejos chotos, que se quisieron hacer los adolescentes y la cagaron”.

Contó que conoce a Diego Xiccato, uno de los detenidos, desde hace tres décadas y que jamás imaginó a su amigo en una situación así. “No es un mal chico. Jamás lo vi en nada raro”, afirmó.

También aclaró que, aunque todos los involucrados se conocían, no eran un grupo de íntimos. Sobre el viaje —una despedida de soltero en Florida— agregó que para él no son delincuentes: “Pobres, es una situación de mierda”.

Mientras tanto, Xiccato, Mauricio Ariel Aparo Orlando, Sebastián Luis Moyano, Manuel Zuloaga Arenas y Juan Pablo Rua continúan detenidos y este martes tuvieron su primera audiencia ante la jueza Mindy Glazer, del 11° Tribunal de Circuito de Florida.

En el video difundido, se los ve con los clásicos uniformes naranjas, acompañados por un oficial, un traductor y sin posibilidad de defensor público en la mayoría de los casos porque declararon tener bienes. Cada uno pidió que se estableciera el monto de la fianza.

Las audiencias se hicieron por Zoom, con cuatro pantallas simultáneas: los acusados, la fiscal estatal, el intérprete y la jueza. 

Xiccato, de 46 años y peluquero reconocido en Mendoza, fue el primero. Está imputado por crimen organizado para defraudar, robos múltiples en menos de un mes y hurto menor. Según Glazer, habría sustraído productos de Tommy Hilfiger y Burlington. La jueza le impuso USD 4.500 de fianza y le prohibió regresar al shopping y a los comercios implicados.

A Aparo Orlando (49), dueño de varios negocios, le fijaron la misma suma. No pudo acceder a un abogado oficial por tener propiedades, pero aun así prefirió resolver su caso en el momento porque debía tomar un vuelo.

El turno de Moyano (41), socio de Aparo Orlando y con antecedentes previos en EE.UU., fue similar: pidió fianza en el acto. El Estado reclamó un monto cercano al de los otros y la jueza fijó USD 4.000, junto con la orden de mantenerse alejado del mall.

Zuloaga Arenas (49) solicitó defensor oficial, pero al declarar que posee un inmueble, le negaron el beneficio. También deberá pagar USD 4.000 y cumplir la restricción de acercamiento.

Por último, Rua (45) dijo contar con recursos para contratar un abogado, aunque optó por avanzar rápido con la fijación de fianza. Glazer estableció USD 4.000, y él preguntó cómo debía pagar. La jueza fue directa: “Pague la fianza en la cárcel y entonces lo liberan”.

En total, Glazer resolvió los cinco casos en menos de veinte minutos y definió USD 21.000 en fianzas, además de las prohibiciones de acercamiento. Los cinco siguen detenidos, incomunicados y a la espera de que se concreten los pagos para poder recuperar la libertad.