Desde 2014, cada 9 de noviembre se conmemora en Día Mundial de la Adopción, una fecha que busca "generar conciencia sobre el proceso jurídico que permite a niños y jóvenes contar con una familia y un hogar que les proporcione protección y cariño". Este proceso –que varías según los países– se da cuando la familia biológica no puede asumirlo por distintas circunstancias.

La creación de esta efeméride surgió en Los Ángeles (Estados Unidos) cuando un grupo de amigos advirtió sobre la inexistencia de un día a nivel mundial para celebrar la adopción. Es por ello que el fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, Hank Fortener, creó el #WorldAdoptionDay el 9 de noviembre de 2014.

La iniciativa buscaba “celebrar la unión de nuevas familias, crear conciencia sobre la adopción, así como recaudar fondos para apoyar a las familias durante el proceso”. Fortener es uno de los tres hijos biológicos de una pareja que acogió a 36 niños y adoptó a otros ocho niños.

El símbolo de la "mano sonriente" se convirtió en un emblema de apoyo, utilizado en campañas digitales para difundir mensajes de inclusión y celebrar las historias de familias adoptivas.

En Argentina, el Día Nacional de la Adopción se celebra el 15 de septiembre, en conmemoración de la sanción de la primera ley de adopción del país, la Ley 13.252, de 1948.

La mencionada ley está regulada por el Código Civil y Comercial, y establece un marco legal para garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.  El proceso “prioriza el interés superior del menor y asegura que la adopción sea un acto jurídico protegido”.

Para más información, podés ingresar a la web argentina.gob.ar/justicia/adopción (en este link)