El presidente Javier Milei partió este jueves por la noche en un vuelo privado rumbo hacia Idaho, Estados Unidos, para participar de Sun Valley, un campamento de retiro que reúne a multimillonarios, líderes empresariales y magnates del país norteamericano.
Milei fue invitado por los organizadores del evento para disertar ante varios de los asistentes este sábado. De esta manera, el jefe de Estado argentino emprendió su undécimo viaje al exterior –y su quinta gira en Estados Unidos– desde que asumió el cargo.
La comitiva que acompaña al mandatario en este viaje está integrada por Karina Milei, el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de asesores económicos Demian Reidel y Gerardo Werthein, el embajador argentino que se sumará al grupo directamente en los Estados Unidos.
Para qué se organiza Sun Valley
En este caso, Milei pasará tres jornadas en el foro de Sun Valley, un evento organizado desde hace más de 40 años por el banco de inversión Allen & Company y al que asisten los principales CEO de diferentes multinacionales para entablar contactos y cerrar acuerdos de negocios. Este año la cita cuenta con la presencia de empresarios como el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman; el director ejecutivo de Apple, Tim Cook; el director ejecutivo de Disney, Bob Iger; el director ejecutivo de Warner Bros, David Zaslav, el cofundador de Microsoft, Bill Gates; la empresaria de medios de comunicación, Shari Redstone; y algunas celebridades como Oprah Winfrey, entre otros. Además de discusiones sobre el impacto de la ingelitencia artificial en la industria de la comunicación –que tiene a muchos de sus principales empresarios en Sun Valley–, también formará parte de la agenda el tema de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Este año, la conferencia tiene lugar en el marco de las serias dudas que se mantienen sobre la capacidad del presidente y candidato a la reelección Joe Biden para seguir al frente de la administración, luego de que el demócrata tuviera un mal desempeño en el debate presidencial del pasado 27 de junio y protagonizara una serie de equivocaciones en ocasiones posteriores. El mal presente de Biden y cómo esto fortalece la idea de que no está en condiciones de gobernar durante los próximos cuatro años han hecho que el tema domine la agenda política estadounidense. Y uno de los puntos clave que podría influir en un giro en la campaña demócrata es el peso de la opinión de los donantes, algunos de los cuales forman parte del exclusivo círculo reunido en la ciudad de Idaho. En ese marco será que Milei hablará en un auditorio frente a empresarios entre los cuáles habrá muchos que se han expresado públicamente a favor de las medidas impulsadas por el libertario, tales como recortar el intervencionismo estatal y bajar los impuestos que alcanzan a los más ricos.