Este 21 de diciembre comienza oficialmente el verano en Argentina con la llegada del solsticio de verano, el fenómeno astronómico que marca el día con mayor cantidad de horas de luz y la noche más corta del año en el hemisferio sur. Según el Servicio de Hidrografía Naval, el inicio exacto se produce a las 12:03.
El solsticio ocurre cuando el Sol alcanza su máxima declinación respecto de la línea del Ecuador. La inclinación del eje terrestre, de unos 23,5 grados, hace que en esta fecha el hemisferio sur reciba la mayor cantidad de radiación solar. De ahí el origen del término, que proviene del latín solstitium, y alude a la aparente “pausa” del Sol en su recorrido por el cielo.
Este evento tiene un impacto directo en el clima y la vida cotidiana. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas superiores a los promedios habituales y una mayor probabilidad de olas de calor, sobre todo en el centro y norte del país.
El solsticio también coincide con hitos clave del calendario social y productivo: el inicio de la temporada turística, especialmente en la Costa Atlántica, el cierre del ciclo lectivo y las celebraciones de fin de año. A partir de esta fecha, los días comenzarán a acortarse de manera gradual hasta el equinoccio de otoño, previsto para el 20 de marzo de 2026.
⛱️ En minutos, a las 12:03 hora argentina, se producirá el #solsticio que dará comienzo al #verano en el hemisferio sur.
☀️ ¡Será el día más largo del año!
Acá te contamos de qué se trata �� pic.twitter.com/0IIhSFbcrr— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 21, 2025
Verano en Rosario
La Municipalidad de Rosario difundió en sus redes sociales un video para darle la bienvenida a la nueva estación con imágenes de La Florida, el centro y los parques de la ciudad. Musicalizado con el Indio Solari, el video comienza con coloridos abanicos para enfrentar el calor:



