Espejito, espejito. La mirada que se tiene sobre el propio cuerpo no suele coincidir con la que devuelve el reflejo. Por el contrario, está influenciada por valoraciones sociales y culturales que agitan la subjetividad y que, además, se concentran en un espacio y en un tiempo. ¿Qué vemos cuándo nos vemos? ¿Qué vínculo establecemos con el cuerpo? Estimulados por una encuesta en ese sentido lanzada por la organización Anybody a nivel nacional, Rosario3 busca profundizar sobre la conexión actual que rosarinos y rosarinas mantienen con la corporalidad, en medio de exigencias estéticas, conceptos renovados de salud y el vertiginoso ritmo de las redes sociales. Para ello, consultó a diversas voces que aportaron información, cuestionamientos y nuevos interrogantes.

Galia Volpe cose y diseña ropa a través de su emprendimiento Alma de Diamante. 

Galia Volpe es diseñadora de Alma de Diamante. 
Galia Volpe es diseñadora de Alma de Diamante. 

Sus frases destacadas

*La ropa comercial no está hecha para todos.

*Seguimos renegando con nuestros cuerpos.

*Hay un ideal, un estereotipo de mujeres que nos venden la tele y en internet y siempre estamos intentando llegar a eso en vez de aceptarnos a nosotros mismos. En las prendas también se refleja esto.

*Se exponen cuerpos diversos, pero por otro lado también siguen habiendo o siguen estando esas presiones e imposiciones de un cuerpo único. Falta un montón igual.

*Hay un cambio mental, pero falta bastante para aceptarnos tal cual somos y me incluyo.

*Los vestidos que usan las chicas son super chiquitos, de telas super económicas. Nos morimos de risa porque son tres trapos locos.

*No da estar incómodo para aparentar o mostrar.

–¿Cómo cómo ves actualmente la vinculación con los cuerpos?
La ropa comercial no está hecha para todos, sino para un determinado sector, un determinado cuerpo estándar. Entonces, hay gente que busca prendas a medida. Hay mujeres que son muy flaquitas, que tienen que ir a buscar ropa a lugares que venden ropa de adolescentes, digamos y por ahí hay gente que tiene sobrepeso y tiene que buscar ropa de gente grande, Entonces no hay un término medio. En muchos locales de ropa no hay talle.

Inclusive me pasa a mí que, por ejemplo, yo tengo un talle 44 y por ahí, qué sé yo, me quería comprar un jean y ya no hay más para mí. Hay un determinado sector que busca prendas a medida, que ven en internet, digamos, y dice, "Che, esto me a mí me gustaría y quiero ver cómo me quedaría a mí." Bueno, le pregunto a Gali a ver qué onda y bueno, ahí es todo un asesoramiento. Tampoco me gusta mentir, porque hay algunas cosas que yo no las voy a hacer porque tampoco sé si van a quedar específicamente como quieren. Hay un determinado sector que busca prendas a medida en Instagram.

La mirada sobre los cuerpos (Alan Monzón) 
La mirada sobre los cuerpos (Alan Monzón) 

–¿Cuáles son los comentarios que recogés?
–Yo creo que hay un cambio de mentalidad, pero bueno, a veces seguimos renegando con nuestros cuerpos. Hay comentarios que nos hacemos a nosotras mismas, yo misma me lo hago y también otras personas cuando piden cosas específicas. «Fíjate esta parte de la panza si la podemos hacer de esta manera y se disimula». Algunas cosas que todavía tenemos en nuestra cabeza ya están impuestas, que son muy difíciles de sacar.
Creo que hay un ideal, un estereotipo de mujeres que nos venden la tele y en internet y siempre estamos intentando llegar a eso en vez de aceptarnos a nosotros mismos. En las prendas también se refleja esto.

«Hagamos este retoque acá en la parte de la panza o en la parte de la falda o en la parte del busto. Eso se ve un montón o comentarios, no sé, «soy medio gordita» o «yo soy muy flaquita». Como siempre, diciéndonos cosas a nosotras mismas.

–¿Influye mucho Internet?
Existe una necesidad de parecerse a determinados cuerpos pero también veo un cambio en la mentalidad. Creo que estamos en un proceso de aceptación. Yo sigo varias personas que hacen prendas a medida y antes no existía mostrar a una chica gordit. con una prenda y otra superflaquita con otra prenda, ¿me entendés? Mostrar que también hacemos tallas XXL y talle XS. Se exponen cuerpos diversos, pero por otro lado también siguen habiendo o siguen estando esas presiones e imposiciones de un cuerpo único. Falta un montón igual.

–¿En la moda se sigue preponderando un cuerpo delgado?
– Sí, pero se está viendo un cambio sobre todo de las mujeres reales, mujeres normales, mujeres que tenemos celulitis, mujeres que tenemos más busto, que tenemos más cola, que tenemos panza. No es solo lo que te venden en la tele o la farándula y todo eso. Hay un cambio, pero falta bastante para aceptarnos tal cual somos y me incluyo. Yo fui mamá hace 2 años y reniego conmigo y con mi cuerpo. Me pasa y también lo veo en mi día a día. Yo doy clases de costura y hacemos ropa a medida y también lo veo.
Nos hacemos nuestros propios moldes y surgen las mismas dudas, de si estoy o no bien o si la prenda puede o no ser para ese cuerpo del que reniego. Entonces, creo que estamos en un proceso.

 ¿Cómo nos vemos? (Alan Monzón)
. ¿Cómo nos vemos? (Alan Monzón)

–¿Cómo mostramos los cuerpos en redes sociales?
–Es raro lo que sucede, porque subís una foto a Instagram y la editás y no sos la misma persona cuando te ven en carne y hueso. Ha. una ambivalencia medi. rara, pero no sé por qué hacemos eso. Creo también que estamos en un estado de alienación en el cual nos metemos en ese torrente que nos va llevando Sí, internet y celu y todo eso.

–¿Hay una mayor exposición de los cuerpos promovida por las redes sociales?
–Sí, sobre todo de las mujeres jóvenes. Muchas de las mujeres que van a aprender costura le hacen los vestidos a las hijas para que vayan a las fiestas de 15. Las chicas no quieren repetir el vestido y tienen muchas fiestas y la plata no alcanza para comprar vestidos nuevos cada fin de semana, entonces compran tela y los hacen. Imaginate, son vestiditos super chiquitos de telas super económicas. Nos morimos de risa porque son tres trapos locos, ¿viste? Son unos pedacitos de tela superchiquitos y las madres, se ríen. Lo aceptan y los hacen así, y comentan que los padres se quieren morir. Es la moda de ahora vestirse así. Se ponen unos topcitos y por ahí tienen recortes en la parte de la panza y después con una pollera.

–¿El hecho de poder contar con una prenda tuya, ¿qué beneficios tiene?
–Parece que podría sonar banal, pero por otra parte, nuestro cuerpo es el que presentamos para hacer todo y la forma en que nos vestimos también dice mucho de nosotros. Sí vos mirás mi página no vas a encontrar, y no es para hablar mal de ese tipo de vestido de los que estamos hablando, ese tipo de vestido.A mí me gusta hacer ropa cómoda, no para sentirse apretado ni incómodo.Vas a encontrar ropa que es suelta, que hace que te sientas libre y cómoda. Y bueno, esa es la idea de hacer ropa a medida. Y es el público que a mí me gusta, el público que se siente libre, no apretado. No da estar incómodo para aparentar o mostrar.