Una mujer y sus tres hijas sufrieron intoxicación por mónoxido de carbono este jueves por la noche y tuvieron que ser asistidas, primero en su departamento de zona norte por personal del Sies que luego las derivó a un sanatorio donde permanecían internadas este viernes por la mañana. El padre de las niñas se dio cuenta que estaban mal y llamó a su hermano para que lo ayudara. Él también respiraba el aire viciado pero, aparentemente, por el lugar del departamento donde se encontraba, no se intoxicó tanto.  

Según fuentes oficiales, todo ocurrió este jueves pasadas las 22 cuando Carlos regresó a su casa en el Fonavi de Homero Manzi al 2500 y encontró a sus tres hijas de 9 y 7 años y a su pareja de 38 en mal estado. Inmediatamente consideró una intoxicación por monóxido de carbono, que ocurre por una combustión incompleta del gas, posiblemente de alguna estufa, algo muy común en invierno.

Llamó entonces a su hermano, Nicolás, quien lo ayudó a sacar a las nenas y a la mujer fuera del domicilio para que tomaran aire fresco mientras llegaba la ambulancia. Allí, en la vereda, la médica de turno confirmó la intoxicación por monóxido de carbono y toda la familia fue derivada al sanatorio de la Mujer. Sólo las niñas y la madre quedaron internadas. 

Según contó Nicolás a El Tres, la familia no había llegado ni a cenar, pero se quejaban de náuseas y dolor de cabeza. Lo llamativo fue que los síntomas comenzaron para todos por igual al mismo tiempo, con excepción de su hermano que se encontraba en otra parte del domicilio. Señaló que habituaban dejar la estufa, el calefón y el horno encendidos cuando estaban todos para climatizar la casa. Sospechan que el problema fue del calefón. 

La intoxicación por monóxido de carbono es de lo más peligrosa porque adormece a quien la sufre y sin intervención rápida, puede resultar fatal. Justamente por eso, porque los síntomas pasan casi desapercibidos o bien se confunden con somnoliencia o una jaqueca, se lo llama “el asesino invisible”.

Este tipo de episodios son más frecuentes en épocas frías por el uso de calefactores en ambientes cerrados. Por eso, cada vez que comienza a bajar la temperatura es necesario revisar los artefactos y chequear su correcta combustión.

Además, es recomendable dejar pequeñas ventilaciones en los ambientes para que siempre ingrese aire limpio.