Alfredo Toth une seis décadas del rock argentino. Desde el beat de Los Gatos hasta la new wave y el pop de los '80, con Charly García, pasando por el folk de Raúl Porcheto y el registro progresivo de Sacramento. “Aprendí mucho de todos los músicos con los que toqué”, afirmó Alfredo Toth a Rosario3. Todo eso forma parte del CV sonoro del cantante, bajista, compositor y reconocido productor que, junto al guitarrista Pablo Guyot está de regreso en los escenarios con GYT.
Las dos terceras partes de G.I.T. celebran 40 años del lanzamiento del himno generacional “Es por amor” con una gira nacional que los trae a Rosario con las canciones del trío, a ocho años de su última visita. Bajo la premisa “los 80 están de vuelta”, el concierto es este viernes a las 21, en el teatro Broadway (San Lorenzo 1223).
“Es un show en el que la gente y nosotros nos divertimos. Hay algo que es muy cierto y es que el público te pide las canciones que conoce. Yo me pongo en su lugar y, si voy a ver una banda que conozco desde hace muchísimo tiempo, voy a estar esperando que toquen las canciones con las cuales tuve vivencias”, adelantó.
El “nosotros” del también ex músico de Zas y Raúl Pocheto remite a la banda con la que gira y que está integrada por el baterista Gustavo González y el guitarrista Guillermo Goodman.
Entre los clásicos de un concierto que enlaza a varias generaciones, el bajista adelantó parte del setlist: “Es por amor”, “La calle es su lugar” y “Siempre fuiste mi amor”, a los que sumó “un tema nuevo que queremos presentar” y dos citas sonoras a Charly García, con quien G.I.T. grabó Piano bar y giró para presentar Clics modernos.
“Me gustan muchas canciones de García, pero hay dos que me encantan. Una es «Promesas sobre el bidet» y la otra, “Demoliendo hoteles». Las grabamos con Pablo (Guyot) y es muy bueno volver a tocarlas”, indicó el músico en la entrevista telefónica.
GYT comenzó a gestarse en la pospandemia, en medio de los proyectos ligados a la producción de otros artistas, una actividad que tanto el bajista como el guitarrista continúan.“Termino de producir un par de temas para Ciro y Los Persas y Pablo está trabajando con Los Tipitos”, confió Alfredo sobre el rol por el que ambos recibieron el Premio Konex al “Productor Destacado" en dos ocasiones, en 2005 y 2015.
“La producción es es algo que nos apasiona, pero tocar en vivo es tener una conexión con la gente en el momento. Es algo completamente diferente, comparable con el cine o el teatro, por ejemplo”, confió Toth.
—¿Hay alguna anécdota o historia que recuerdes del tiempo que integraste la banda de Charly García?
—Son muchas. Cuando nos convoca Charly, ya teníamos un disco como G.I.T. No lo habíamos grabado, pero estaba compuesto. Sabíamos qué temas iban, el orden. Habíamos laburado muchísimo tiempo en la preparación y nos convoca Charly para tocar en la gira de Clics modernos con una tremenda banda en la que también estaban Fito (Páez), Fabi Cantilo, El Gonzo (Gonzalo Palacios). Nosotros nos sentíamos tan bien en esa banda, que además sonaba tan bien, que nos costó mucho tiempo despegarnos.
—Charly les produjo el primer disco...
—Claro. Teníamos que hacer una presentación en Barcelona y pasamos por Ibiza. Ahí grabamos nuestro primer disco. Fue muy rápido. Canté todas las canciones en un día.
—Antes mencionaste que compusieron nuevas canciones ¿Tienen plan de grabar un disco?
—Sí. Tenemos ganas de aprovechar los meses de enero y febrero, que los estudios están más tranquilos, para meternos a grabar.
Artífice del sonido
Si bien Alfredo Toth tenía alguna experiencia previa detrás de la consola, la convocatoria para producir el segundo álbum de Los Piojos, AyAyAy –“un disco que quiero muchísimo”–, marcó un camino de reconocimientos que terminó cristalizarse con el cambio de sonido de la banda de El Palomar en Tercer arco.
“Eso fue algo muy importante en mi vida”, sostuvo el también productor de Los Auténticos Decadentes, Ciro Fogliatta y Guasones.
La relación con Andrés Ciro del grupo continúa hasta el presente: “Hace un mes, más o menos, me preguntó si quería trabajar un par de temas. Para mí, fue muy grato. Y me pareció buenísimo que se hayan vuelto a juntar (Los Piojos) porque hay una generación que se los perdió en vivo, que los escuchan, pero no los habían visto”.
—¿Cómo influyó la producción en tu manera de entender la música?
—Produciendo, te ponés del lado de afuera. Escuchás y rescatás. Colaborás en esas cosas que un músico cualquiera, incluso yo, siendo músico de una banda, no te das cuenta que tocás. Vos tocás lo que te sale del alma y de la mejor manera, pero hay cosas que desechás en el armado de una canción, o que no ves en ese momento y, a veces, se te pasó una genialidad. O todo lo contrario. Bueno, eso es lo que escucha un tipo que está afuera
–Además de Charly, trabajaste con muchos otros músicos. ¿Hay algo en particular que hayas tomado de alguno de ellos?
–Yo recupero todo y soy un agradecido eterno, más allá de las cosas que uno hace para que todo eso suceda. Haber conocido a tanta gente tan talentosa con la cual compartí canciones. Pienso en León (Gieco) también… Es como que aprendí algo de todos ellos. No solamente experiencias musicales, sino también afectivas. Por ejemplo, con Nito (Mestre) nos hablamos no sé, dos veces por semana.
—¿Qué tema ajeno te hubiera gustado componer?
—“Promesas sobre el bidet”. Es un tema que siempre elijo, que me gusta tocarlo. Es un temazo.
Las entradas para el concierto de GYT este viernes a las 21, en el teatro Broadway, pueden adquirirse a través del sistema tuticket.com.ar y en la boletería de la sala.



