En el marco del cierre de la exposición El lado oscuro. Obra gráfica de Francisco de Goya, este domingo a las 18.30 se presentará en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini y bulevar Oroño) la puesta de danza, teatro y poesía Sin nombre y sin sombrero, dirigida por Natalia Álvarez.

La obra cuenta con actores, músicos en vivo, proyección de imágenes y la propia Álvarez recreando momentos y pasajes de la época a través del baile flamenco.

La entrada es gratuita, con capacidad limitada.

Sin nombre y sin sombrero surgió a partir de la invitación de un grupo de poetas del Club Español de Rosario que homenajeaba la figura de Federico García Lorca y otros escritores de la Generación del 27.

A partir de una investigación, surgieron los nombres de artistas mujeres que también integraban esta generación dorada: escritoras, pintoras, escultoras, periodistas como María Zambrano, Maruja Mallo, Carmen Conde, María Teresa León, Concha Méndez, entre otras. A todas ellas se las denominó luego Las sinsombrero.

En El lado oscuro. Obra gráfica de Francisco de Goya, esas artistas relatarán sus vivencias en primera persona.

El elenco está integrado por Mónica Neuman, Natalia Trejo, Nora Silva, Patricia Almada y Rodrigo Frías, bajo la dirección de Gabriel Romanelli. La música en vivo estará a cargo de Agustina Otegui (piano), Axel Abalo (guitarra), Maxi Gou (percusión) y Santiago Alustiza (voz). En baile y en dirección general estará Natalia Álvarez.

Las Sinsombrero


Las Sinsombrero fue un grupo de artistas y pensadoras españolas que, a través de su hacer y activismo, desafió y cambió las normas sociales y culturales de los años 20 y 30.

La libertad y la creatividad de esos años fueron suspendidas por el estallido de la guerra civil y las dictaduras. Lo que supuso el exilio de muchas de ellas y el olvido histórico y cultural por parte de la sociedad.

La obra cuenta con el acompañamiento del Consulado General de España en Rosario.