Este viernes a las 20, en el Teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone), la Orquesta de cámara municipal de Rosario brindará un nuevo concierto didáctico, en el que se conjugarán la música, el cuidado del medio ambiente y mujeres importantes de la historia argentina.
Con la premisa de escuchar, jugar y aprender, la presentación está pensada para todos los públicos, aunque abordará contenidos que alumnos de cuarto y quinto grado desarrollan en las aulas de las escuelas públicas.
La entrada es gratuita y por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.
En esta oportunidad, se presentará el concierto Tiempo a tierra, desarrollado junto a la cantautora Clara Bertolini, una obra aporta música de raíz folclórica a las propuestas clásicas de la orquesta.
También participarán, en carácter de invitados, Julieta Dermagistris, en percusión y coros; y Agustín Tamagno, como director invitado. Los arreglos son de Marcos Bortolotti.
En diálogo con Rosario3, Verónica Saracho, íntegramente del ensamble, dio detalles del concierto.
—¿Cómo definís un concierto didáctico?
–Un concierto didáctico se da cuando tenemos ejes temáticos claros para una edad determinada. El concierto está pensado como una continuación de la clase de música, con contenidos que tienen que ver con lo que los chicos vienen trabajando en las escuelas. En este caso, alumnos de cuarto y quinto grado de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe y, en particular, en Rosario.
—¿Cómo es la dinámica y la interacción de la orquesta con el público?
—En este caso, vamos a presentar el concierto Tiempo a tierra, pensado y trabajado junto a Clara Bertolini. Con el mismo, queremos invitar a todos los chicos y a las familias a jugar y, de esa manera, promover a través de la música el cuidado del medio ambiente. También recordamos a mujeres de nuestra historia. En primer lugar, presentamos los instrumentos de la orquesta de cámara con preguntas como: ¿qué es una orquesta de cuerdas?, ¿cuáles son las familias de instrumentos que participan dentro de nuestra orquesta de cámara? Luego, se unirá Clara (Bertolini) con su voz para poder interactuar con el público.
–¿Qué compositores eligieron para este concierto?
—Vamos a usar determinados fragmentos musicales para presentar las cuerdas, como Vivaldi, y vamos a hacer algo de música latinoamericana. El resto del repertorio será música de raíz folclórica y latinoamericana, donde la compositora es Clara Bertolini con arreglos de Marcos Bortolotti.
—¿Es necesario tener algún conocimiento o formación musical para asistir?
–La idea es que los chicos vengan con ganas de compartir un espacio junto a la Orquesta. No tienen que saber música. En una primera parte, se entregaron a las escuelas públicas y privadas unos cuadernillos para trabajar con la maestra. Pero, en el caso de la familia, la idea es poder compartir ese espacio, jugar, aprender con toda la gente. Muchas veces, los adultos tampoco saben cómo está formada una orquesta de cuerdas o cuál es la diferencia entre un violín y un violonchelo, cómo suenan cada uno por separado. Pasa que el público viene y escucha el conjunto, no los instrumentos por separado. Además, en la idea de sumar a Clara está la intención de llevar la música de raíz folclórica a las orquestas de cuerdas, que el público pueda percibir que no solamente podemos hacer música académica, si no que también podemos interpretar otros tipos de música.