Este martes, 9 de julio, se cumplen 89 años del nacimiento de Haydeé Mercedes Sosa, la gran cantora argentina, la dueña de una gran voz y, también, de una emotividad única en cada interpretación. En la fecha, se conoció un video homenaje del que participan León Gieco, Ricardo Mollo y Luna Monti.
La relación de Mercedes con la música comenzó desde chica, en el entorno familiar. Con el tiempo, su talento la llevó a escenarios del mundo hasta convertirse en una de las artistas más reconocidas de Argentina. Fue un faro para generaciones de artistas. Su voz inalterable y sus ganas de seguir cantando, aún cuando la salud no la ayudaba, fueron dos de sus características.
La Negra Sosa nació el mismo día que la Patria, en la misma provincia, Tucumán, en 1935. Su padre, Ernesto "Tucho" Sosa, la anotó como Haydeé y su madre, Ema del Carmen Girón, decía que él lo hizo a propósito para no ponerle Marta Mercedes, tal como ella había elegido. De todos modos, en su familia la llamaban La Marta.
Según contó ella misma en entrevistas y confirmaban cercanos, a los 12 años y memorizaba las canciones que oía en la radio y las cantaba.
“Busco en mi pasado y siempre me veo cantando. Cantando en mi casa, cantando en la escuela, cantando en los velorios (…) Cantaba porque sí, sin darme cuenta, porque me salía”, contaba Mercedes.
Su primera aparición frente al público fue con una interpretación del Himno Nacional en la escuela. Entonces, la profesora Josefina Pesce de Medici vio en Mercedes atributos para la ópera, aunque ella optó por un repertorio de música popular.
Generosa y respetuosa con otros artistas, La Negra, por ejemplo, invitó a Jorge Cafrune a subir al escenario mayor del Festival de Cosquín en 1965. También tendió su mano a Bruno Arias, Lucía Franco Luciani, Mariana Carrizo, Fernando Barrientos, Julia Zenko, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Rafael Amor y Soledad Pastorutti.
Su relación con la música también la llevó a hacer buenas migas (y grabar) con músicos del rock, como Charly García, con quien mantuvo una estrecha relación, y León Gieco.
Durante la dictadura cívico militar, La Negra se exilió y fue censurada. En ese plazo, lanzó varios álbumes, entre ellos, uno que versiona a Atahualpa Yupanqui (1977) y el maravilloso Serenata para la tierra de uno (1979).
Entre otros reconocimientos, Mercedes recibió el Gran Premio Camu-Unesco, otorgado en 1985 por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la Unesco.
También recibió el Premio de la Unifem, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Premio Konex de Platino (1985) a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante (1995) a la mejor artista popular de la década.
Mercedes Sosa murió el 4 de octubre de 2009, a los 74 años, después de haber estado internada casi una semana por complicaciones en su salud debido a una falla renal y problemas cardiorespiratorios.
El video homenaje
Este martes, se conoció un video homenaje a La Negra que grabaron León Gieco, Ricardo Mollo y Luna Monti. Los tres artistas registraron la canción “A Mercedes”, compuesta por Gieco y Luis Gurevich, incluida en el disco Mercedes florecida (2023).
En el registro, con dirección de Popi Spatocco, también participan Las Rondadoras.