La causa por la sustracción de un camión con soja y el posterior ocultamiento de la carga en un galpón de la región sumó otro imputado este viernes. El robo tuvo lugar en mayo, sobre la Ruta 9, a la altura de Cañada de Gómez, donde una dupla de piratas del asfalto privó de la libertad al camionero, lo maniató y le vendó los ojos. En una maniobra que ya tiene a otros tres sospechosos presos, el cargamento fue descargado en Carcarañá. Esa misma noche, el chofer secuestrado fue liberado junto con el rodado a varios kilómetros de distancia. Pero los autores y cómplices del hecho no contemplaron que el transporte contaba con un dispositivo de seguimiento, lo que permitió abrir las pistas que orientaron la investigación.

El último detenido en la saga por el robo es F. M. R. –su identidad completa no fue difundida–, un asaltante cincuentón oriundo de Córdoba que en los últimos tiempos acumuló pedidos de captura por robos calificados en distintas jurisdicciones. La Policía lo arrestó el 21 de octubre pasado en la localidad cordobesa de Chazón.

El fiscal Franco Miatello, de la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez, esperó su extradición para acusarlo este viernes como coautor del robo triplemente agravado de un camión cargado con soja en la noche del 1º de mayo, frente al Área Industrial de esa ciudad.

Según la hipótesis fiscal, alrededor de las 21.37, F. M. R. llegó a la zona suburbana junto con un cómplice en una Chevrolet S10 blanca de doble cabina y abordó al transportista que se encontraba en un camión Mercedes Benz modelo 1518 estacionado en la banquina, cargado con 30 mil kilos de soja.

A punta de pistola, los delincuentes obligaron al camionero a recostarse en la cucheta, donde le ataron las manos y le vendaron los ojos.

Luego, secundado por la S10, uno de los asaltantes condujo el camión hasta un galpón ubicado en San Víctor al 1700, en Carcarañá, donde funciona una pyme dedicada a la producción de pellets de soja.

Allí descargaron casi toda la carga –unos 26.500 kilos– y, a las 23.23, una cámara de seguridad registró la salida del camión, con la víctima aún maniatada, y de la S10.

Horas después, el camionero fue hallado al costado de la Ruta A012, cerca de Alvear, donde contó lo ocurrido.

La reconstrucción del recorrido, gracias al dispositivo de GPS cuya presencia los ladrones no advirtieron, condujo a fines de mayo hasta el dueño del galpón de San Víctor al 1700, E. M. P., detenido por encubrimiento agravado. Es propietario de la pyme y, según fuentes del caso, ya posee antecedentes delictivos.

En junio fue arrestado otro carcarañense, L. J. V., también por encubrimiento. De acuerdo con la teoría fiscal, fue quien, a bordo de una camioneta Mitsubishi, ofició de enlace con el dueño del galpón y guió el camión.

El tercer cómplice es A. C. P., de 35 años, dueño de la S10. Fue detenido en agosto y se encuentra preso como partícipe necesario del robo, ya que, según el fiscal, ofició de enlace directo con los autores materiales.