El Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe reabrió una investigación sobre la violación seguida de muerte de María Florencia Morello, una joven estudiante de 21 años, cuando iba camino a su trabajo en la mañana del 1° de octubre de 2005 en la ciudad de Santa Fe. 

En paralelo, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Coccocioni, resolvió incorporarlo al Programa de Recompensas, y fijó una recompensa de 25 millones de pesos para obtener datos nuevos en torno a que se individualice el autor del hecho, a pedido del MPA.

Hace 20 años, la joven oriunda de Calchaquí (localidad del departamento Vera) que estudiaba Arquitectura y trabajaba en la ciudad capital, fue encontrada por una pareja con signos de violencia y con escasos signos vitales en el ingreso de un edificio. Murió cuatro días después en el hospital Cullen, productor de las lesiones graves. Hubo un solo sospechoso en el caso, un efectivo policial, que luego fue desvinculado.

La Fiscal General María Cecilia Vranicich ordenó reabrir el caso a partir de la información contenida en el perfil genético del agresor "que surge del informe elaborado ocho días después del hecho", el cual "conserva utilidad para un eventual entrecruzamiento de datos que pudiera servir para dar con la identidad del autor".

De esta manera, si es registrado el ADN del agresor de Morello en el marco de otra investigación, en esta u otra provincia que cuente con registros genéticos, es plausible de ser analizada su compatibilidad. “Si bien la acción penal pudo haber prescripto, no debe descartarse que el autor del hecho aún no identificado, hubiera cometido otro hecho delictivo en ese intervalo temporal”, aseveró Vranicich.

Para la fiscal general, el caso es de una gravedad tal que "amerita procurar su esclarecimiento ante la ciudadanía y sobre todo ante las víctimas, a efectos de garantizar su derecho a saber la verdad de lo ocurrido".

Ahora el caso fue trasladado a la fiscal de la Unidad de Violencias de Género, Familiar y Sexual de Santa Fe, Jorgelina Moser Ferro, junto a la jefa del Laboratorio Forense Zona Norte del Organismo de Investigaciones, Consuelo Martí.

La fiscal general Vranicich se reunió con la mamá de Morello, Blanca Cuatrin, a quien le manifestó el compromiso del MPA de reactivar la causa para esclarecer las responsabilidades sobre la muerte de su hija.

Toda información de valor, contactarse al 911 o vía mail con el MPA al correo recompensas@mpa.santafe.gov.ar.