Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe y referente del Partido Socialista provincial, estuvo este domingo en el programa Todavía no es tarde (Radio 2) y se refirió, entre otros temas, a la reforma de la Constitución santafesina y a la elección de convencionales constituyentes que tendrá lugar el 13 de abril próximo. Además, fue consultada por la actualidad de su fuerza política y aseguró que el socialismo está “recobrando fuerza”. “Hay un reverdecer”, indicó.

“No falta mucho para el 13 de abril, que la gente vaya pensando que tiene una linda oportunidad de crear futuro”, dijo la dirigente socialista sobre la elección de los convencionales constituyentes y explicó que se trata de legisladores que por única vez especialmente y durante dos meses van a estar modificando la Constitución provincial.

“Santa Fe es una de las pocas provincias que no había adecuado su Constitución al gran cambio de la constitución nacional de hace 30 años”, detalló García y aseguró que “una nueva Constitución es la posibilidad de pensar las instituciones de manera distinta, de abrir la Justicia, tener amplitud religiosa, respeto a las discapacidades, controles a la política o el freno a las reelecciones indefinidas. Ojalá logremos sumar a la gente para que aporte”.

“El 13 de abril va a ser un día histórico”, añadió la presidenta de la Cámara baja provincial.

“La actual Constitución fue dictada en 1962 en una realidad totalmente diferente. En aquella época sobre 60 convencionales constituyentes votó una sola mujer. No había delitos virtuales, no había problemas con lo ecológico porque parecía que teníamos naturaleza para siempre, no teníamos respeto para las diversidades sexuales. Va a estar bueno que todo eso esté salvado y protegido en la Constitución provincial”, añadió.

Reverdecer en el socialismo



Clara García dijo que el socialismo perdió en un año y medio a sus dos grandes líderes: Hermes Binner y Miguel Lifschitz, quien además era el compañero de vida de Clara García.

La dirigente y diputada afirmó que esa situación les “generó ese temblor que además te hace parar” al partido de la rosa.

“Cuando pasa algo tan conmocionante, tal como sucede en una familia o en una organización, hay una quietud hasta retomar fuerza. Pero siento que este es el momento en que estamos retomando fuerza, porque tenemos mucha gente joven. Hay un reverdecer”, señaló Clara García.

Luego dijo que no se siente aludida por las críticas que hace Milei al socialismo porque entiende que el presidente las hace a todo partido que no sea libertario.

“Nos insulta y creo que se está refiriendo a otra cosa. Nosotros somos un socialismo abierto, transparente, que trabaja con la gente. No me siento aludida cuando él dice esas cosas”, concluyó Clara García.