El gobierno busca apurar la sanción de la ley ómnibus que envió al Congreso y si bien las negociaciones con la oposición dialoguista no están cerradas, el oficialismo convocó para este martes a las 18 al plenario de las comisiones que deben emitir dictamen para que el proyecto pueda ser tratado esta misma semana en el recinto.

El diputado nacional de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, firmó la convocatoria al plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda. El objetivo es lograr un dictamen de mayoría, aunque el oficialismo todavía no tiene los números para eso ya que si bien el PRO se manifestó dispuesto a firmarlo luego de las modificaciones enviadas por el gobierno el lunes, para la UCR y el bloque de Miguel Angel Pichetto aún hay temas que no cierran.

Por eso es una posibilidad que este sector firme su propio dictamen, lo que podría complicar el escenario en el recinto a la hora de las definiciones.

Uno de los radicales que se manifestó disconforme con el proyecto a pesar de los cambios es el gobernador Maximiliano Pullaro, que luego de que el gobierno mantuviera la suba de retenciones para derivados de la soja pidió a los diputados por Santa Fe que no voten la ley ómnibus.

Pullaro, que viajó a Buenos Aires para participar directamente de las negociaciones, se mostró desilusionado frente a la intransigencia del presidente Javier Milei en el tema retenciones.

Me duele que un gobierno en el cual yo tenía expectativas de que iba a centrarse en los gastos superfluos para corregir el déficit fiscal; y que se iba a ocupar de la desigualdad en el reparto de los recursos y subsidios en tarifas, por ejemplo, quiera gravar a la industria que genera trabajo en mi provincia. Si ustedes analizan, esos dos o tres puntos de déficit de la economía nacional están concentrados en el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires)”, sostuvo.

Y agregó: “¿Por qué se quiere corregir ese déficit con la producción; por qué pretenden gravar a la industria que genera trabajo en nuestra provincia?. Hay industrias que pasarían de 0 al 15 % de retenciones; las sacan del mercado cuando estamos exportando y generando trabajo. Esto es no comprender la realidad, el ADN de Santa Fe y del interior productivo”.

Las tratativas y la posibilidad de que haya nuevos cambios seguían abiertas.