El gobernador Maximiliano Pullaro abrió este domingo el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia, con su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Es la primera vez que este acto institucional se realiza el 15 de febrero, tal como establece la recientemente reformada Constitución santafesina, redactada en 2025. Anteriormente, se llevaba a cabo el 1 de mayo.

El mandatario provincial comenzó su discurso con un repaso de las políticas públicas en materia de seguridad con un especial agradecimiento al personal policial y del servicio penitenciario luego de los convulsionados días de conflicto con la Policía en Rosario

Este domingo, el gobernador les dijo a las fuerzas de seguridad que junto al gobierno están “codo a codo” y prometió: “Vamos a mejorar las condiciones en las que desempeñan sus responsabilidades”.

“Cuando asumimos, Santa Fe atravesaba una situación crítica en materia de violencia y nos hicimos cargo. Estamos haciendo lo que mucho creían imposible y a este cambio lo vamos a consolidar con decisión política”, expresó Pullaro. 

Luego mencionó los aspectos más importantes en materia de seguridad como el plan de infraestructura carcelaria, el combate al microtráfico, el fin de la organización de los delitos desde las cárceles y las mejoras laborales y salariales a fuerzas de seguridad.

“Tuvimos el enero menos violento de los últimos 25 años”, resaltó Pullaro luego de difundir las estadísticas que marcan un brusco descenso de la tasa de homicidios en toda la provincia, sobre todo en Rosario.

“No vinimos a convivir con el delito. No vinimos a pactar. No vinimos a mirar para otro lado. Vinimos a recuperar la paz para nuestra gente y a sostenerla en el tiempo. Desde este orden recuperado, desde esta autoridad democrática ejercida sin titubeos y desde este método de gestión sostenido en el tiempo, Santa Fe no solo está construyendo su propio destino. Está diciendo algo al conjunto de la Argentina”, resaltó en referencia a la seguridad.
 

     

El gobernador también hizo un repaso de las políticas de educación, como el plan Asistencia Perfecta, y destacó la cantidad de días de clase que sumó la provincia en los últimos años. También resaltó la inauguración de edificios escolares y “la pronta renovación de la currícula de educación primaria”.

Pullaro contrapuso la generación de empleo privado en el rubro de la construcción en la provincia de Santa Fe, a contramano de lo que ocurre a nivel nacional ya que, dijo, en Santa Fe se mantiene la obra pública

También mencionó a Nación al sostener que “la economía no levanta”: “A muchos argentinos no les alcanza el esfuerzo y esto nos duele y nos llama a la acción”, dijo el mandatario provincial antes de enumerar las políticas en materia de desarrollo social

En ese marco anunció la inauguración de un Polo de la Niñez en Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe “para abordar derechos de niños en vulneración social”. 

Lo definió como “el primer y único dispositivo del país que abordará de manera simultánea todos los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño”. 

El mandatario adelantó que contará con guardias presenciales las 24 horas, durante todo el año. Asimismo, confirmó la compra del inmueble del Hogar Casa Cuna, en la ciudad de Santa Fe, donde funcionará el Polo de la Niñez de la capital provincial.

Además, Pullaro informó que se creará un Centro de Referencia de Responsabilidad Penal Adolescente en Rosario, en el marco de las nuevas competencias asignadas por la ley provincial 14.228, que instituye el Código Procesal Penal Juvenil. Vinculó la medida con la reciente media sanción de una nueva ley nacional en la materia.

 .
. .

Además, Pullaro dijo que la provincia tuvo que hacerse cargo de políticas de salud que dejó de financiar el gobierno nacional. Y anunció medidas para jubilados como la decisión de no prorrogar el aporte solidario extraordinario y trasladar los aumentos otorgados a los activos para los jubilados dentro de los 30 días, y no a los 60 como venía sucediendo. 

"Hoy podemos decir, como lo planteamos cuando propusimos la reforma, que salvamos la Caja para los santafesinos”, afirmó. No obstante, sostuvo que “es injusto si los beneficios de estos resultados no llegan a los jubilados de hoy, que aportaron durante años y a quienes en la reforma les pedimos un sacrificio extraordinario”.

En ese marco, anunció que no prorrogará el aporte solidario extraordinario. Y, en segundo lugar, “decidí que los aumentos al personal activo no serán más trasladados a los jubilados dentro de los 60 días, sino al mes siguiente”, afirmó.