Cada 1 de diciembre se conmemora el "Día Mundial del Sida", a la vez que se da inicio a la "Semana de Respuesta al VIH". Bajo el lema “Cero muertes por SIDA en 2030”, la campaña 2025 busca sensibilizar sobre la realidad de la enfermedad avanzada por VIH, visibilizar las historias detrás de cada caso y promover una respuesta colectiva. Gobiernos, profesionales de la salud y sociedad en general están llamados a acelerar las acciones para lograr la eliminación del SIDA en 2030.

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario. Si no se lo trata a tiempo, debilita el sistema de defensa del organismo, llevando a un estadio de síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA). 

La detección del VIH

El VIH no tiene síntomas, al diagnóstico se llega a través de un laboratorio o test rápido que busca anticuerpos en sangre. El resultado se obtiene en 15 minutos y puede ser positivo, negativo o inválido. El análisis de sangre de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. Lo puede realizar cualquier persona mayor a 13 años, de manera gratuita en todos los hospitales públicos y centros de salud.

Transmisión de VIH

El VIH se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, a través del semen o los fluidos vaginales; también durante el embarazo, parto y lactancia o por vía sanguínea al compartir jeringas u otro elemento corto punzante. Sin embargo, no hay contagio por besos, abrazos ni por compartir agua o alimentos personales.

El riesgo de contraer la infección se puede reducir mediante el uso correcto de preservativo en toda relación sexual. Aquellos procedimientos que incluya riesgo de corte o punción deberán ser efectuados con materiales descartables y esterilizados.

Estadísticas

-Cada año se detectan alrededor de 1.500 casos nuevos, en su mayoría en personas mayores de 35 años.

-Por cada mujer diagnosticada, se registran dos hombres.

-En 2024 se detectaron 323 niñas y niños recién nacidos con VIH.

Alianza para la eliminación del VIH en las Américas

A pesar de los avances significativos alcanzados en la región, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostienen que persisten brechas significativas en el acceso al diagnóstico temprano, a la PrEP, al tratamiento oportuno y al manejo de la enfermedad avanzada por VIH, que limitan el progreso para eliminar el VIH. Este evento virtual busca reforzar el llamado de la OPS para avanzar hacia cero muertes por VIH para el 2030.

En este marco, se presentará oficialmente la Alianza regional para la eliminación del VIH, una iniciativa que busca fortalecer la coordinación entre instituciones gubernamentales, comunidades, agencias internacionales y tomadores de decisión, promoviendo respuestas integrales, basadas en evidencia y centradas en las personas

El evento se alinea con el lanzamiento del informe anual de ONUSIDA y hace un llamado a repensar enfoques, reconstruir alianzas y elevar la acción colectiva para que nadie quede atrás. Todo ello en un contexto de crisis en la respuesta al VIH, que exige redoblar esfuerzos en prevención, tratamiento, acceso universal a tecnologías innovadoras, y en la eliminación de la discriminación y las barreras estructurales que afectan a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. La cita es el viernes 5 de diciembre a las 12pm (Arg).