Este lunes, Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establecieron una audaz agenda para avanzar en salud y bienestar de la región de América. Se aprobó así el Plan Estratégico de la OPS 2026-2031 bajo el lema "Juntos por una Región de las Américas más saludable para todas las personas".
El Plan Estratégico de la OPS 2026-2031
Aprobado por el 62° Consejo Directivo de la OPS, el plan fue elaborado a partir de extensas consultas con países y actores, y se compromete a lograr resultados transformadores en salud durante los próximos seis años. Se abordarán enfermedades no transmisibles (ENT), salud mental, seguridad sanitaria, fragmentación de sistemas y servicios de salud, y la eliminación de enfermedades transmisibles, entre otros.
“La pandemia de COVID-19 nos enseñó que la región de las Américas es más fuerte cuando trabajamos juntos”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. “El Plan Estratégico aprovecha nuestra fuerza colectiva para construir sistemas de salud resilientes, reducir la carga de enfermedades y mejorar la salud y el bienestar de todas las personas”, añadió.
Cabe destacar que la pandemia por Covid-19 puso en evidencia las brechas en sistemas de salud, a la vez que destacó el poder de la acción conjunta. En este aspecto, el plan apunta a impactos medibles en los países, tales como la reducción de mortalidad materna, la reversión del aumento de tasas de suicidio y la eliminación de enfermedades como lepra y Chagas.
Cinco objetivos estratégicos
En el centro del plan se encuentran cinco objetivos estratégicos que guiarán la acción regional en salud hasta 2031:
-Acelerar los esfuerzos en pro de la salud para todas las personas, abordando los determinantes sociales de la salud, los desafíos ambientales y los factores de riesgo.
-Construir sistemas de salud resilientes basados en la atención primaria de salud para lograr el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.
-Acelerar la agenda de eliminación de enfermedades y mejorar la prevención y el tratamiento de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y de los problemas de salud mental.
-Prevenir, prepararse, detectar y dar una mejor respuesta a las emergencias de salud.
-Reforzar el liderazgo, la gobernanza y el desempeño de la OPS para avanzar en la agenda de salud regional y prestar una cooperación técnica que impulse un impacto de la salud pública en los países.
Las novedades en el plan
Este plan introduce un enfoque integrado para lograr la salud para todas las personas, a la vez que presenta un marco actualizado de gestión basada en resultados junto a un marco de resultados simplificado. Reduce el número de resultados e indicadores, a la vez que mejora la medición y transparencia.
“Indicadores con metas realistas y basadas en evidencia nos permitirán enfocar mejor nuestro trabajo y facilitar que la OPS y sus Estados Miembros avancen hacia resultados tangibles en salud”, destacó el doctor Barbosa.
Para acelerar el impacto, el marco de resultados simplificado del plan, con indicadores basados en evidencia, está respaldado por intervenciones de alto impacto, o “aceleradores”, que impulsan el progreso medible y la transformación sistémica en múltiples metas y dimensiones del desarrollo en salud.
“Trabajando juntos, podemos superar los desafíos actuales y acelerar el progreso hacia la salud para todas las personas en las Américas”, concluyó el experto.
Fuente: OPS/PAHO.



